Políticas
15/8/2024
«Utilizan la problemática que sufren las mujeres para espiar a la población y violentar los principios democráticos»
Vanina Biasi salió a cruzar a Milei por la modificación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Seguir
Vanina Biasi.
La Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto de ley que establece la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG). La modificación estipula que dicha recopilación se extenderá no solamente a personas imputadas por violaciones, como sostiene la ley ya existente, sino también a otros tipos de delitos y personas, y quedará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, en lugar del Ministerio de Justicia.
Durante la sesión, Vanina Biasi, diputada por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, durante su intervenció desnudó el trasfondo político de esta modificación, y dejó claro que el objetivo del gobierno no es más que la constitución de otro instrumento político y jurídico para avanzar en el espionaje, la persecución y las libertades democráticas de la población.
«Se habla mucho del delito de abuso sexual, pero en realidad este proyecto intenta ampliar aquellas cuestiones que le cabían para los delitos de abuso sexual hacia otros delitos, e intenta también ampliar la obtención de esos datos genéticos a personas que son imputadas en determinados delitos. Yo por ejemplo tendría que extraerme los datos genéticos porque estoy imputada en una causa donde se me acusa de haber dado mi opinión por Twitter. ¿Qué pasa con eso?», sostuvo la diputada.
Y agregó: «Acá aparece la problemática de la violaciones como un caballo de Troya, porque por detrás está el interés político del gobierno nacional, que está obsesionado con tener todos los datos genéticos de la población. Encima nos dicen que eso tiene que ser transferido al Ministerio de Seguridad, y eso sería en nombre de que dicho ministerio se dedica a cuidar nuestra seguridad, lo cual es una mentira absoluta. Este proyecto no es un proyecto aislado de la política de conjunto del gobierno nacional. Nos encontramos con que en todos esos proyectos se repiten los principios anticonstitucionales. Los imputados son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, si quieren cambiar el régimen político en Argentina tienen que blanquear sus fines, hacer que toda la sociedad argentina sea sospechosa de algo hasta que se demuestre lo contrario y de esa manera darle cuerpo jurídico a la cantidad de iniciativas que el gobierno viene tomando, todas punitivistas, reaccionarias, que buscan espiar a la población y violentar los principios constitucionales y democráticos».
Biasi también denunció que el gobierno, lejos de querer resolver la problemática del delito de violaciones, del cual las mujeres son permanentes víctimas, lo está utilizando para hacer demagogia mientras aplica políticas que no hacen más que atacar y empobrecer a este sector, sumado a un discurso misógino permanente. «Se la pasan hablando de que la principal motivación para llevar adelante esta ley son los delitos sexuales, cometidos principalmente contra las mujeres. Resulta ser que las mujeres no tenemos ningún diferencial dentro de esta sociedad según el discurso oficial, pero para traer una ley anticonstitucional ahora sí vale la pena recordarnos que las violadas y abusadas sexualmente son las mujeres. Es una utilización acorde a la conveniencia del gobierno nacional, que se olvida que las mujeres vivimos diferentes formas de violencia en esta sociedad, las niega, nos acusa de querer instalar la ideología de género por señalar este diferencial de violencia, pero cuando le conviene utiliza como bandera justamente uno de los delitos que se inscriben dentro de las particularidades que viven las mujeres. Son unos oportunistas y no les importa que las mujeres seamos violadas, acosadas, perseguidas o abusadas, no les interesa ni quieren hacerlo retroceder. Vamos a tener cada vez más violadores dado que el gobierno nacional niega esa violencia, niega que existan esos delitos, mientras tanto utilizan a las mujeres para tener más instrumentos para espiar a la sociedad».
Por todo lo antedicho, la banca del Frente de Izquierda votó en contra de dicha modificación. Posteriormente, Milei salió a intentar instalar en Twitter que la izquierda había votado en contra del Registro de Datos Genéticos para violadores, lo cual es una falsedad absoluta.
Vanina Biasi salió a contestarle al presidente en un video, denunciando la mentira y la operación: «Sepan que hoy en el Congreso de la Nación no se trató ese tema. Lo que se trató es una modificación de una ley que existe hace 11 años sobre el Registro de Datos Genéticos para abusadores sexuales. Esa parte quedó intacta igual que estaba antes, y ahora lo que se hizo fue ampliar el registro de datos genéticos a otro tipo de situaciones, a gente que en realidad no fue condenada por ningún delito y se modificó dicho registro para que pase del Ministerio de Justicia al Ministerio de Seguridad, eso es lo que no le aprobamos a Milei, que le entregue a Bullrich los datos genéticos de toda la población en Argentina. Javier Milei dejá de mentir».