Políticas

31/7/2023

Vanina Biasi y Néstor Pitrola plantearon un programa para resolver la crisis de vivienda

La precandidata a Jefa de Gobierno y el precandidato a diputado nacional por la lista "Unidad de luchadores y la izquierda" en el FIT denunciaron que Larreta y Kicillof agravan la crisis habitacional con sus políticas.

Foto: Juan Diez/ @ojoobrerofotografía/ @mr.j.ten

Vanina Biasi, precandidata a Jefa de Gobierno de CABA, y Néstor Pitrola, precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por la lista que lleva a Gabriel Solano y a Vilma Ripoll en su fórmula presidencial dentro del FIT-U, se refirieron a la crisis de vivienda que azota a uno y otro lado de la General Paz. Tanto el gobierno de Kicillof como el de Larreta defienden la especulación inmobiliaria, mientras agravan el déficit habitacional para la población trabajadora.

En ese sentido, Pitrola señaló: “los políticos capitalistas solo han agravado la crisis de viviendas, tanto por parte del macrismo como por parte del kirchnerismo. En el plano inmobiliario se reproduce la tendencia del sistema a sobreproducir una oferta que no puede ser absorbida por la demanda aunque la necesidad de viviendas sea desesperante, al punto que se estima un déficit de cuatro millones de viviendas en el país y de más de un millón en la provincia de Buenos Aires. El derrumbe del poder adquisitivo de los salarios opera de lleno, porque se necesitan cada vez más sueldos para adquirir una vivienda, nominada en dólares. Al mismo tiempo, las viviendas ociosas se cuentan por centenares de miles: 950.000 en la Provincia según el censo de 2010 (los datos de 2022 no están procesados). El crédito hipotecario no existe, los planes de viviendas tampoco, no hay tierras accesibles y lo alquileres son retirados de la oferta mientras sus precios escalan a las nubes”.

A lo que Biasi agregó: “la nula política de vivienda popular se combinó con un estímulo a la construcción destinada a la especulación inmobiliaria. Las familias destinan un 50% de sus ingresos para alquilar. La oferta cae todos los días y solo aparecen departamentos en dólares. Un dos ambientes se consigue por $150.000 como mínimo. Los créditos hipotecarios son inexistentes. Larreta es el promotor número 1 de la especulación inmobiliaria y de los alquileres temporarios en dólares. Pero no lo hizo solo. El PJ le votó la privatización de centenares de hectáreas que se podrían haber destinado a la construcción de viviendas”.

Respecto al intento de Juntos por el Cambio y el peronismo de desregular el mercado de alquileres, el precandidato a diputado sostuvo: “la reforma de la ley de alquileres que se pretende achicando período de contrato y semestralizando la actualización no será solución alguna, porque los precios del alquiler escapan a salarios que no llegan a la línea de pobreza”. A su turno, la precandidata a Jefa de Gobierno de CABA sentenció: “no vamos a tener soluciones de quienes nos llevaron a esta situación”.

“Desde el Frente de Izquierda planteamos un programa de fondo para abordar el problema: plan de creación de viviendas populares con créditos accesibles; impuesto a la vivienda ociosa, progresivo según la cantidad de propiedades, para desalentar la especulación y volcar viviendas al mercado; revisión de las tierras y edificios públicos privatizados en los últimos años; urbanización real de todas las villas y asentamientos; una verdadera regulación al alquiler temporario” desarrolló Vanina Biasi.

Néstor Pitrola añadió la necesidad de crear “un banco de tierras garantizado por el Estado mediante tierras ociosas fiscales y privadas” y que los planes de vivienda popular “empleen trabajadores desocupados bajo convenio” y sean controlados por “los trabajadores y futuros usuarios”. “Llamamos a votar a nuestra lista, también y especialmente para luchar por tierra y techo para todas y todos los trabajadores” concluyó.

https://prensaobrera.com/politicas/todos-con-todos-los-que-hundieron-al-pais-ayudandose-entre-ellos

https://prensaobrera.com/politicas/en-lugar-de-no-ir-a-votar-castiga-a-los-duenos-del-poder-votando-a-gabriel-solano