18/11/2021 | 1632

Varela: la izquierda al Concejo contra el régimen de la trata

Peleando voto a voto en el escrutinio definitivo

En Florencio Varela, el Frente de Izquierda alcanzó un 8,3%, ubicando a «Tito» Pazos, del PO, en las puertas del Concejo Deliberante, lo que se resolverá en el escrutinio definitivo. Los 18 mil votos conquistados en las generales mostraron un crecimiento de 5 mil votos respecto de las Paso. Es el resultado de una gran campaña que tuvo varios ejes y puntos altos, así como una enorme extensión territorial.

La lucha contra un régimen descompuesto

La campaña electoral confluyó temporalmente con el juicio contra el ex concejal pejotista Daniel Zisuela, jefe de una banda de trata de personas y corrupción de menores, detenido desde 2018. En el juicio se puso de manifiesto la complicidad e involucramiento directo de dirigentes de todos los partidos patronales, quienes irán a un nuevo juicio. Es el caso del hermano de Julio Pereyra, ex intendente de Varela y recientemente electo diputado del FdT, así como de otros funcionarios del gobierno, candidatos de Juntos, del randazzismo y burócratas sindicales. Todas las fuerzas que se presentaron en estas elecciones mantuvieron un silencio encubridor durante años. Solo el Frente de Izquierda participó activamente de las movilizaciones y del triunfo de meter preso a Zisuela.

Nuestra denuncia de la vinculación de las fuerzas policiales con el crimen organizado es una impugnación a todo el régimen social contra el que vamos a batallar desde nuestras bancas, impulsando la movilización popular. Nos referimos a las redes de trata pero también a las bandas del narcotráfico que operan en el distrito con la complicidad de la Bonaerense, y cuyos enfrentamientos se cobraron varias víctimas inocentes recientemente en el barrio San Rudecindo.

Una votación que refuerza la lucha por la agenda popular

La votación de la izquierda refuerza la lucha por la larga lista de reivindicaciones de los barrios que hemos recolectado en las decenas de asambleas que realizamos en los barrios durante la campaña: por el acceso a la vivienda, por la urbanización y los servicios básicos. El Polo Obrero, organizado en 15 barrios, será un motor de esta pelea, impulsando la participación masiva de los vecinos. De igual modo continuaremos la lucha por trabajo genuino y el derecho al trabajo. «Tito» Pazos fue vocero de la lucha de los vendedores ambulantes reprimidos y perseguidos por el intendente peronista Watson.

Nuestra elección es también un punto de apoyo para darle fuerza a las luchas obreras por el salario y contra la reforma laboral. Es la lucha que ya vienen desenvolviendo los combativos trabajadores de Gri Calviño y que empieza a surgir en otras fábricas del distrito. También contra la precarización laboral que se cobra vidas obreras, como la de «Mechi» Cantero, por la que seguimos pidiendo justicia.

Finalmente, la votación del Frente de Izquierda en distritos obreros es la expresión del rechazo al ajuste que el gobierno nacional viene imponiendo y pretende profundizar para lograr un acuerdo con el FMI.

De confirmarse el ingreso del Frente de Izquierda al Concejo se rompería con el coto cerrado de peronistas y macristas, que legislan en favor de los capitalistas y aprueban impuestazos contra los trabajadores (acaban de aprobar un aumento del 35% de las tasas que puede llegar al 55% para 2022).

De conjunto, con esta elección, se refuerza la pelea por una salida política propia de los trabajadores contra este régimen social de hambre y explotación.