16/08/2021

Villa María: un programa para garantizar el derecho a la vivienda

Con Martin Gill y las listas macristas continuará el déficit habitacional.

Imagen extraída del El Diario

El encarecimiento de alquileres, el deterioro salarial, la suba del precio los terrenos y materiales de construcción hacen cada vez más inaccesible al acceso al derecho a la vivienda. En este marco, las ocupaciones de tierra que se sucedieron en la provincia, entre ellas, las de la ciudad de Villa María son la expresión de una demanda cada vez más insatisfecha.

Sin dudas, el déficit habitacional en la provincia en general, y, en Villa María en particular, es uno de los grandes problemas que sufren las familias trabajadoras. Es en este marco que el Frente de Todos realizó el anuncio de construir 300 viviendas en la mencionada ciudad cabecera del departamento General San Martin. Se trata de un acto de ocasión que está muy lejos de resolver el déficit habitacional.

Cabe recordar que en la ciudad de Villa María, un relevamiento realizado en 2019 daba cuenta que 1 de cada 3 villamariences era pobre o indigente. Ante el agravamiento de la crisis el número es ampliamente superior. Además, crece la pobreza de quienes están trabajando en blanco. En este marco, el salario no alcanza ni para construir un metro cuadrado. Sin dudas, un aspecto clave para poder acceder a la vivienda es recuperando el poder adquisitivo del movimiento obrero. Esto va en sentido contrario de las políticas que llevan adelante el oficialismo nacional y local, que son quienes ajustan los ingresos populares.

Lejos de que las supuestas inversiones sean destinadas a dar una verdadera respuesta al pueblo trabajador, quienes gobiernan utilizan el dinero de lxs contribuyentes en obras de infraestructura al servicio de la especulación inmobiliaria, las cuales no están destinadas a resolver la problemática habitacional de la población.

Mientras se realizan obras faraónicas en función de los intereses de los capitalistas inmobiliarios, en la ciudad de Villa María se está gestando una toma en Barrio Las Playas, de alrededor de 69 familias que vienen luchando por la vivienda hace ya tiempo. En el año 2016 habían logrado asentarse en la zona, luego de decenas de negociaciones y promesas las familias se fueron del predio con la promesa de parte del intendente, Martin Gill, de urbanización y posterior acceso de los terrenos para quienes ocupaban las tierras abandonadas e infectadas de basura. Cinco años después, el oficialismo local, provincial y nacional no dan respuestas efectivas.

De esta manera, las familias trabajadoras ven cada vez más lejos la posibilidad de llegar a la tan deseada vivienda propia. Esta es la realidad, mientras Gabriela Estévez, la candidata a senadora por el Frente de Todos, habla del ­“sueño de la vivienda propia”. Lo cierto y concreto es que, sin recuperación del salario y sin un plan de viviendas populares que genere trabajo, el déficit habitacional continuará. La oposición patronal de los Luis Juez y Mario Negri cuando gobernaron tampoco dieron soluciones.

Cabe recordar que desde el gobierno provincial se prometieron 25.000 viviendas en la campaña electoral del 2019. Al día de hoy no se realizó ni una sola.

El programa que sí puede hacer efectivo el derecho a la tierra y la vivienda pasa por poner en marcha un Banco Nacional de Tierras para destinar las tierras ociosas a loteos sociales. Es necesario impulsar la urbanización de barrios populares, planes de vivienda y extensión del tendido de servicios públicos. Todo este plan debes ser  financiado con impuestos al gran capital, emplear mano de obra desocupada bajo convenio y estar sujeto al control de los vecinos. A su vez, es fundamental garantizar el acceso universal al crédito hipotecario, sin restricciones, a tasa cero y con cuotas que no superen el 10% del ingreso familiar. Esto está planteado en la plataforma electoral de la lista que impulsa el Partido Obrero.

Desde el Partido Obrero estamos realizando una campaña electoral para reforzar la lucha por la tierra y la vivienda. En ese sentido venimos de organizar en la capital provincial un acto con 900 personas. Por eso, cada voto conquistado será una expresión a favor de la que la tierra sea para lxs trabajadores, no para los especuladores. Votemos a la lista de la izquierda que no mira para otro lado.

 

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.