Políticas
9/1/2025
Río Negro
Villa Regina: el intendente Albrieu deja sin insumos el comedor del Polo Obrero
No extendió el convenio dejando a un centenar de personas sin la vianda de los lunes.
Seguir
Luis Albrieu
El intendente peronista, Luis Albrieu, eliminó la entrega de insumos por semana (4 kg de picada, 25 kg de harina, 7 kg de papa y cebolla, 5 lts de aceite y 4 kg de azúcar) que habíamos arrancado desde principio del 2024 como parte de la lucha del Polo Obrero contra todos los gobiernos y que era usada principalmente en los 3 merenderos a los que el gobierno no aportaba leche. Al comedor Viandas Solidarias, que estuvo funcionando durante todos los lunes de todo el 2024 en América del Sur N° 1377 de B° Pretto, asisten cerca de un centenar de personas, familias completas, que ya no cuentan con el plato de comida de los lunes al medio día.
Otro gobierno hambreador
El pasado lunes no solo les dijimos a quienes asisten que no había comedor, sino que explicamos el motivo: Luis Albrieu, que aportó con su colectora, como otras, al actual gobernador Alberto Weretilneck, aplica su política ajustadora junto a Milei, en un municipio que no tiene reparos en sostener salarios millonarios y negociados con la plata pública. El intendente junto con el gobernador gastaron miles de millones de pesos para embellecer los alrededores del Concejo Deliberante local, sin embargo Villa Regina cumplió 100 años con un crecimiento exponencial de la falta de viviendas, crecieron las tomas y barrios populares, la falta de trabajo genuino, la precarización laboral en el propio Estado, el narcotráfico en los barrios y la violencia de género.
En lo que respecta a los comedores y merenderos, el intendente ya le había dado la espalda cuando en el Concejo Deliberante tiró por tierra la ordenanza que estipulaba la emergencia alimentaria local. El gobierno nunca asistió con fideos, arroz, salsa, sal, etc., prioritarios a la hora de poner en pie un comedor y una olla popular. Los alimentos, en medio la profundización de la pobreza y la desocupación, vinieron como parte del crecimiento de la organización y la lucha de compañerxs que entendieron el momento político.
Puede afirmarse que Albrieu es uno de los principales responsables de la situación irrefutable de pobreza y precariedad laboral que se evidencia como nunca antes en «la perla del valle». Notorio es el aumento de personas indigentes en situación de calle, durmiendo en plazas y bajo las pasarelas, y el crecimiento del trabajo en negro.
De libertarios, federales y peronistas
Mas de fondo, Albrieu tomó una posición, que no es otra de que la de colaborar con el objetivo de Weretilneck y Milei: derrotar a las organizaciones de la clase trabajadora desocupada y ocupada. Esta política se ve con este ataque, o con su ataque a los derechos sindicales acompañando la modificación de la Ley de Licencias, firmando además paritarias a la baja, y a puertas cerradas con la burocracia.
Hay que recordar que lo primero que hizo el intendente peronista a días de asumir fue echar a más de 120 estatales que se encontraban trabajando con contrarios precarios. La posición anti obrera del intendente en ese sentido fue doblemente grave: se aprovechó de la precarización laboral en el Estado que el mismo aplicó, y que no vino en su nueva gestión a cambiar, para despedir. Es justo lo que acaba de hacer Weretilneck, que comienza el 2025 echando 448 estatales.
El declarado «federal» gobernador provincial y el peronista Albrieu comparten de conjunto la política ajustadora y antiobrera del libertario presidente Javier Milei, y lo aplican a rajatabla. De esto ya no hay dudas.
Intervengamos de forma independiente
Desde el Polo Obrero entregamos una nota firmada por quienes estamos al frente del comedor, acompañado por las firmas de quienes concurren al comedor. La intervención que llevamos adelante durante todo este tiempo represivo y criminalizador de parte del Estado fue reconocida por la población, que no solo nos felicitó por el comedor y los merenderos, sino por festejar el día de las infancias, entre otras acciones sociales, y a la vez luchar.
Las colaboraciones llegaron para sumar a una lucha única: enfrentar otro gobierno hambreador. De hecho, muchos de los comentarios hacían referencia a la pobre y equivocada gestión que llevaba adelante el intendente local. A nosotros nos alentaban a seguir así y luchando.
Solicitamos la restitución de los insumos. Basta de hambre y pobreza. Unifiquemos todas las luchas en un frente único. Luchar contra este intendente hambreador también es luchar contra el hambreador de Weretilneck y Milei.