Políticas
6/7/2024
Río Negro
Villa Regina: la movilización volteó el proyecto de Tasa Vial
El Ejecutivo tuvo que retirar el proyecto ante una manifestación vecinal que ocupó el Concejo Deliberante.
Seguir
Foto: Captura LC Regina
La sesión del Concejo Deliberante de Villa Regina del martes 2 de julio se vio sacudida por una importante movilización vecinal, que ocupó el salón parlamentario e hizo caer el proyecto del peronismo local para aplicar un Tasa Vial en los combustibles del 4,5%. El oficialismo municipal, que contaba con apoyo de concejales de distintos bloques, entre ellos del PRO-ARI y Juntos Somos Río Negro quería aplicar el aumento sobre la venta de combustibles en la localidad para toda aquella persona que cargue.
El argumento municipal es que «no hay plata», mencionando que el gobierno nacional dejó de hacer lo giros tradicionales y acortó aportes, y que para arreglar y pavimentar calles era necesario otro tarifazo. Sin embargo, entre omiten mencionar la motosierra de los gobernadores. Alberto Weretilneck, aliado fundamental de Javier Milei para la Ley Bases, lo catapultaron a la gobernación en 2023 desde intendentes peronistas y radicales, como alianzas provinciales que tranzaron con el armado de colectoras. Las intendencias de la provincia de distintos signos políticos, justamente colectoras del gobernador que pensaban aplicar el mismo impuestazo guardan ahora silencio.
El presidente del Concejo Deliberante, Maxiliano Garre, que acaba de presentar una denuncia penal contra varias personas que participaron de la movilización había declarado: «Pavimentar una calle cuesta $20 millones y ahora el Municipio no lo puede financiar, antes el financiamiento venía de Nación”, explicó en Diario Río Negro. De luchar contra los recortes, nada. De abrir las cuentas públicas del Estado municipal, tampoco. Agregó livianamente que por litro de nafta -que aumentó en lo que va del año mas de un 80%- solo serán $24, asegurando que no es un impacto grande y que la tasa es justa. Quien lo dice es un funcionario de un gobierno que comenzó despidiendo 120 trabajadorxs precarizadxs, y que no cobra la mínima de las jubilaciones, ni un plan social ni un salario de indigencia, sectores sobre los cuales la inflación tiene profundos impactos.
El argumento no es otra cosa que un apoyo total a la motosierra de Javier Milei y Weretilneck. Intentan descargar sobre las espaldas de la clase trabajadora empobrecida y sectores populares el ajuste, y a la vez generar un negocio redondo para la casta petrolera.
Lo ocurrido en el corazón mismo del Estado, es decir, su parlamento, representa un elemento de la profundización de la crisis, y de la propia inviabilidad del programa del gobierno y su aplicación. La crisis se profundiza y se estira en el tiempo, lo que provoca que las medidas de tarifazos que intentan aplicarse se vuelvan inaplicables, tengan un techo y reciban reacciones populares en su contra. Hace solo meses en la localidad se comenzó con una criminalización a la protesta social. Varios funcionarios presentaron denuncias contra trabajadores y organizaciones sociales que movilizaron contra los despidos, cuando el intendente abría las sesiones ordinarias.
Saludamos esta victoria de la movilización. Entendemos desde el Partido Obrero que para derrotar la motosierra de Milei, el gobernador y las intendencias tenemos que preparar la huelga general.