Políticas

2/6/2023

“Wado” de… Barrionuevo: el apoyo de un conspirador patronal full-time

Uno de los hombres más oscuros del sindicalismo y la política impulsa la candidatura de Eduardo “Wado” de Pedro.

Barrionuevo y Wado de Pedro.

El burócrata sindical y de influencia política en el PJ, Luis Barrionuevo, lanzó una mesa sindical, con más de 40 gremios, en apoyo a la eventual candidatura presidencial de Eduardo “Wado” de Pedro. Con casi 40 años al frente del sindicato Gastronómico y un prontuario de negocios, cabildeos y conspiraciones, la “candidatura progre” nace con el apoyo del PJ descompuesto.

La reunión politicosindical sirvió para reforzar la candidatura de “Wado” de Pedro en uno de los frentes más impensados para la progresía kirchnerista: el aval de parte del sindicalismo burocrático, patoteril y gánster del país.

El encuentro contó con la presencia de otro de los pesados de la CGT y con vínculos más que estrechos con el ministro Sergio Massa, Carlos Acuña (del sindicato de empleados de estaciones de servicio), y su contenido fue sintetizado en una frase del Gastronómico al afirmar que “la realidad es una sola: el candidato ya está, el candidato nuestro es Wado”.

Lo cierto que Barrionuevo supo construir alrededor de “Wado” de Pedro un enlace con el gobierno nacional para la implementación de algunas de sus ideas, entre ellas el subsidio ATP a las patronales durante la pandemia, que dio lugar a infinidad de arbitrariedades, abusos y estafas por parte de los empresarios.

Dime con quién andas…

Además de su paso por el fútbol como presidente del club Chacarita y mandamás de una barrabrava utilizada como fuerza de choque contra activistas y disidentes políticos, Barrionuevo es conocido por su “versatilidad” en la política y sus acuerdos con diversos sectores.

Él mismo se ha calificado como “recontraalcahuete” bajo la presidencia de Carlos Menem, respecto de quien admitió haber financiado su campaña con la suma de un millón de dólares, vaya a saber uno de qué origen.

Barrionuevo es considerado uno de los constructores del Pacto de Olivos e impulsor de la presidencia de Eduardo Duhalde, que terminó con la Masacre de Avellaneda y el asesinato de Kosteki y Santillán.

También es conocido por sus célebres y polémicas frases, como “en este país nadie hace la plata trabajando” y “hay que dejar de robar por dos años”, que pintan por completo al régimen político que Barrionuevo integra y ayudó a construir.

Tras casi cuatro décadas al frente del gremio Gastronómico es el responsable de los altos niveles de precarización e informalidad laboral en el sector, y de los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo, ocupándose más de usar su posición sindical y contactos en la política para impulsar sus objetivos políticos, siempre característico de un método conspirador y de reuniones privadas con distintos interlocutores.

Barrionuevo utiliza al gremio como una posesión personal. Actualmente mantiene una disputa con el secretario general de la seccional CABA Dante Camaño por la caja local del sindicato, quien ascendió a esa posición solo por ser hermano de la exesposa del dirigente nacional, Graciela Camaño, matrimonio que se quebrantó recientemente.

Consultado respecto a lo necesario para mantenerse siempre activo en la política, Barrionuevo contestó: “Mi secreto es conspirar las veinticuatro horas del día”.

Lejos de lo que pinta la progresía kirchnerista, los candidatos como Juan Grabois y la propia Cámpora, “Wado” de Pedro erige los cimientos de su candidatura en los más podrido del PJ y la burocracia sindical, y no en el “movimiento nacional y popular”, señal de que se candidatea para continuar la política de ajuste esgrimida por este gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

La alternativa real para los trabajadores frente a las próximas elecciones es la defensa de la independencia política de la clase obrera, que se expresa en la fórmula que lleva a Gabriel Solano como precandidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad. Una lista clasista que expresa el apoyo a las luchas de los trabajadores, como la del Sutna, la docencia, los trabajadores residentes de la salud y otros, mientras la burocracia de la la espalda y entrega a los trabajadores.

https://prensaobrera.com/politicas/impulsemos-con-todo-el-plenario-de-la-izquierda-y-los-luchadores-del-17-de-junio

https://prensaobrera.com/politicas/la-inflacion-no-solo-crece-sino-que-afecta-mas-a-los-mas-pobres