Políticas
23/8/2024
Worldcoin, el turbio negocio cripto que amiga a kirchneristas, macristas, radicales y libertarios
Una empresa que roba datos biométricos juntó en un viaje a California a Mayra Mendoza, Ritondo, Schiaretti, Sadir y "Nacho" Torres.
Seguir
La reunión.
Mientras una crisis política brutal causa estragos al interior de los partidos patronales, un grupo de importantes dirigentes peronistas, macristas y radicales viajó este fin de semana a Estados Unidos para participar de un encuentro empresarial que abordó los avances tecnológicos y el desarrollo de la inteligencia artificial. El evento fue financiado por Worldcoin, un proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris liderado por el presidente de Open AI, Sam Altman, quien se reunió con Milei en mayo. Se trata de una empresa cuya actividad fue prohibida en algunos países por representar una amenaza contra la privacidad de las personas.
El encuentro tuvo lugar en San Francisco, California. Del mismo participaron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza (PJ); los diputados Rodrigo de Loredo (UCR) y Cristian Ritondo (PRO); el senador Maximiliano Abad (UCR), el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir (UCR); el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (PJ), entre otros. La organización de la gira, que incluyó la realización de actividades en Silicon Valley, habría corrido por cuenta de la Fundación Universitaria del Río de la Plata; la misma está a cargo de Francisco Quintana, otrora presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.
La reunión del grupo de dirigentes con Sam Altman constituyó uno de los momentos más importantes del viaje. Entre los políticos patronales habría un acuerdo para convertir la utilización de nuevas tecnologías en “política de Estado” y en una vía para “cerrar la grieta” (La Noticia Web, 21/8). Pero justamente la actividad de Worldcoin está cuestionada en varios países del mundo.
La empresa se hizo conocida por instalar puestos en las calles de diversas ciudades en los que, a través de un dispositivo llamado Orb, sus empleados escanean el iris de las personas. Se trata de información única –el procedimiento no se puede repetir. Mediante el escaneo, Worldcoin obtiene los datos biométricos de esas personas y a cambio les otorga criptomonedas. La empresa tendría los datos de 4 millones de personas, fundamentalmente de África, Asia y Sudamérica.
Se trata de regiones donde los niveles de pobreza suelen ser altos como consecuencia de la explotación-opresión ejercida por las potencias imperialistas y donde trabajadores y jóvenes se ven empujados a vender sus datos por necesidad. Según Forbes, Argentina es el país que más usuarios aporta a la plataforma de Worldcoin; han sido toda una noticia las largas filas de personas esperando que su iris sea escaneado en el conurbano bonaerense. Pero uno de los grandes problemas estriba en que no se sabe qué hace la empresa con esos datos.
Algunos sostienen que la compañía podría venderlos en un futuro cercano o utilizarlos para crear nuevos mecanismos de identificación a utilizar en billeteras virtuales, bancos, etc. Otros han alertado la posibilidad de que sean robados. Varios países del mundo prohibieron las actividades de Worldcoin por representar un riesgo contra la privacidad, por ejemplo Corea del Sur, España, Portugal y Kenia; otros como Alemania, India y Corea del Sur han iniciado investigaciones contra la empresa.
En Argentina, la provincia de Buenos Aires sancionó a Worldcoin con una multa millonaria porque la empresa no solicitaba acreditación de identidad y habría escaneado datos personales a menores de edad. También se detectó que la compañía podía interrumpir el servicio sin ningún tipo de reparación o reembolso, a la vez que se reservaba el derecho a defenderse en Estados Unidos o con leyes extranjeras (Islas Caimán) en Argentina ante disputas judiciales.
Probablemente Worldcoin haya armado el encuentro para hacer lobby por algún tipo de legislación que la blinde para seguir desarrollando sus negocios en Argentina, en medio de los cuestionamientos judiciales. Semejante reunión con referentes de peso de las principales fuerzas políticas del país, en una agenda que incluyó la entrevista del Altman con el propio Milei, dejó en claro una vez más los intereses capitalistas que aúnan a todos. El relato sobre la promoción del progreso tecnológico y la IA es una cortina de humo para ocultar que lo único que fomentan es la utilización de nuevas tecnologías al servicio de la más espuria especulación financiera, sea de los fondos de Wall Street o de las startups de Silicon Valley.