13/01/2021
PARITARIA

Acto en el Garrahan en repudio a las declaraciones de Ginés González García

18% también es recorte salarial.
acto hospital garrahan ate salud gines

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

Los profesionales de la salud del Hospital Garrahan realizan hoy un acto en repudio a los dichos del ministro de Salud de la Nación de la semana pasada. En los mismos, Ginés González García afirmó que «el Garrahan ya tuvo aumento», cuando la paritaria que se le ofreció a los trabajadores fue de un mísero 7% de la mano de las burocracias de UPCN y Sutecba. Luego de meses de reclamo, se otorgaron cuotas hasta llegar al 18% en 2021, manteniéndose el aumento del 7% para 2020.

El ministro redobló la apuesta y ataco directamente a la organización independiente de los trabajadores. En este sentido, dijo que el reclamo en el Hospital por la paritaria solo corresponde a un sector que «tiene otras intencionalidades, porque tampoco dice la verdad sobre el aumento, que fue mucho mayor de lo que dicen que es». Vale recordar que entre marzo y octubre de 2020, mientras el personal se ponía a la cabeza de la defensa de la población frente a la pandemia, con una salud pública vaciada y sin presupuesto para enfrentar el avance del coronavirus, el salario del mismo se mantuvo igual, aunque la inflación continúo en franco aumento.

A pesar de que apuestan al desgaste, el movimiento sigue firme. Se reclama por un 50% de aumento y un salario inicial equivalente a la canasta familiar (hoy en $79.000 según ATE Indec). Además, está presente el reclamo por las condiciones insalubres de trabajo, que requieren reducción horaria, jubilación anticipada y licencias por estrés. También el pase al tramo profesional de Bioimágenes e Instrumentación y la eliminación del concurso interno para Enfermería. A la vez, se exige por el pago  inmediato a residentes y por el pase a planta de contratados/as.

 

La lucha del Garrahan es un testimonio de la profunda crisis que atraviesa la salud pública argentina. Mientras crecen los casos de Covid-19 y la segunda ola es inminente, se pone en evidencia que muy lejos de su fortalecimiento, el gobierno impuso un ajuste. Es imposible afrontar el recrudecimiento de la pandemia con personal extenuado, que encima sufre el recorte de su salario.

Apoyemos la lucha del Garrahan y todas las luchas contra el ajuste en salud.

También te puede interesar:

Médicos y profesionales de la salud marcharon contra el decretazo de Kicillof para cerrar paritarias a la baja.
Vamos con la lista Roja por una junta interna clasista, independiente y de lucha.
¿Cuál es la disputa entre ATE y Siprosapune?
Salarios a la baja, contrataciones precarias, despidos y suspensiones a la orden del día.
4 y 6 de noviembre se desarrollará la elección interna de la lista Roja, que dirige la Junta Interna de ATE Garrahan hace años.
De cara a las elecciones legislativas exigimos el compromiso de su aprobación en la Legislatura porteña.