21/09/2020

Al menos “35 casos de contagio y 70 aislados del equipo de salud” en el Hospital de Clínicas de Córdoba

El nosocomio "está operativo internamente" sin responder a reclamos de les trabajadores.

En el Hospital Nacional de Clínicas, dependiente de la UNC, se desarrolló un brote de coronavirus. En ese sentido, el director del centro de salud, Alberto Pons, salió a reconocer que a la fecha hay al menos “35 casos de personal, 70 aislados del equipo de salud y podríamos tener 29 casos más de pacientes». Lo que da un total de 64 casos positivos de Covid.

Les trabajadores habían anticipado que “estaba todo infectado”, y durante días les reclamaron que se tomaran medidas para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Sin embargo, las autoridades continuaron con las puertas abiertas del centro de salud, hasta que el pasado sábado se conoció que cerraba el Hospital preventivamente.

Este lunes por la mañana el director precisó en Radio Mitre que el nosocomio «está operativo internamente, la guardia está activa». A la fecha las 63 personas internadas permanecen en el centro de salud.

Prensa Obrera consultó sobre la situación del Hospital a un profesional de la salud que afirmó: “no es que lo cerraron, porque seguimos trabajando. En realidad solo no van aceptar más pacientes, seguimos sin enfermeros, solamente han hisopado a los pacientes, supuestamente nos van a hacer tests serológicos”. También se denunciaron presiones y aprietes por parte de las autoridades.

En esta situación el Hospital de Clínicas tendrá restringidos los ingresos, incluida la parte que funciona como escuela de la Facultad de Ciencias Médicas, la medida será por 15 días. En tanto que las personas internadas continuarán siendo atendidas por dos turnos de dos grupos de profesionales de la salud.

De acuerdo al último registro oficial, semanas atrás había 826 casos de trabajadores de la salud que se contagiaron. La cifra va en ascenso, lo que da cuenta de una falta de respuestas al reclamo de profesionales que exigen, entre otras medidas elementales, equipos de bioseguridad, terminar con el pluriempleo, nombramiento del personal faltante, reapertura de las paritarias. Con todos los reclamos señalados, les trabajadores realizaron una nueva jornada de lucha en el día de la sanidad.

A medida que crecen los casos de Covid se hace cada vez más urgente que se respondan a todos los reclamos del conjunto de profesionales de la salud. El planteo de centralización del sistema de la salud y aumento del presupuesto está al orden del día.

   

En esta nota

También te puede interesar:

Nuevas jornadas de paro a partir del 26, convocadas por Ademys.
Concejal del Frente de Izquierda-Unidad de Neuquén Capital
Sobre las declaraciones fascistoides de Patricia de Ferrari y la reacción del oficialismo.
El decanato no da respuestas a la grave situación de la materia troncal Psicopatología 1.
La provincia con más contagios per cápita.