Salud
31/1/2023
Bahía Blanca: los vecinos contra el cierre de las salas médicas en los barrios
No al recorte de la salud.
Seguir
La lucha contra el ajuste en salud
El lunes 30 de enero, en el barrio Villa Nocito de Bahía Blanca, los vecinos hicieron un corte de calle -17 de Mayo y Pacífico- contra el cierre de la sala de salud por faltante de médicos.
No es el único caso. El subsecretario de salud del distrito, Ezequiel Jouglard, también cerraría la salita del Barrio Maldonado, donde aún funciona un vacunatorio contra el Covid. En plena pandemia, se cerraron 23 salas médicas.
Los trabajadores nucleados en Cicop (sindicato de la salud) rechazan los cierres y la situación en el Hospital Interzonal Penna, donde han cerrado la terapia de niños y no hay médicos para cubrir las guardias.
Estas unidades sanitarias están colapsadas, no se consiguen turnos y se reclaman más profesionales. Desde las 6.00 de la mañana ya hay 100 personas esperando para atenderse (muchos jubilados y chicos que necesitan tratamientos, según comentan los vecinos). El Hospital Municipal está saturado y derivan a la gente a las salitas de los barrios.
Los vecinos también denuncian que los derivan a la localidad de General Cerri, donde el costo de colectivo es de $141,35, y de ahí los derivan de vuelta para Bahía. Una fortuna en colectivos.
Vecinos de Villa Nocito (17de mayo y Pacífico) se movilizan en defensa de la Sala Medica
El ajuste del gobierno nacional y también lo hacen los intendentes, no tienen grietas! pic.twitter.com/BgpOVpLKXj— Nestor Conte (@nestorconte) January 30, 2023
Con la excusa de que se está ampliando el Centro de Salud Piñeyro, ubicado en el barrio Vista Alegre, ahora cerrado por una reforma cuyo costo es de $ 25.000.000, con la promesa que se haría más eficiente el servicio, buscan cerrar las salas en los barrios. Cuando podían ir a este Centro, los vecinos denuncian que ya desde la madrugada no se conseguían turnos. “Siempre atacan a los más pobres”, decía ante las cámaras de televisión una vecina.
El cierre no sólo afecta a Villa Nocito, también a los barrios Costa Blanca, Las Colonias Ferroviarias, Vista Alegre 1 y 2, Martín Fierro, 1° de Mayo y Puertas del Sur.
El jueves 2 de febrero, los vecinos van a dirigirse al municipio bahiense y entregar al intendente Héctor Gay -de Cambiemos- el petitorio de más de mil firmas contra el cierre.
Mientras se ajusta en salud, la semipeatonalización de calle Alsina donde se encuentra la municipalidad cuesta $ 126.000.000 -plazo de 120 días. En Villa Mitre las obras costarían $ 230.000.000 -8 meses de plazo- más las obras que se realizan en el Parque Independencia, $ 171.428.813 (que tiene como propósito el desarrollo de peatonales y gastronomía). Obras que apuntan al año electoral. El dinero está para “embellecer” paseos públicos de la ciudad. Mientras las barriadas tienen graves problemas de viviendas, cloacas, faltante de recorridos de colectivos.
La orientación del gobierno de Héctor Gay -Cambiemos-es clara: el brutal ajuste que también llevan a cabo los gobiernos de Kicillof y Alberto Fernández, a pedido del FMI.
Basta de ajuste. Por más presupuesto en salud. Por más salitas de salud en los barrios y contratación de profesionales. Que se atiendan los reclamos populares.