09/07/2021

Bariloche: trabajadores de la salud en lucha

Movilización y caravana.

Foto: Facundo Britos

Los trabajadores de la salud rionegrinos se manifestaron este jueves en toda la provincia. En Bariloche lo hicieron frente al hospital zonal Ramón Carrillo. La jornada culminó con una caravana de autos por la ciudad. El principal reclamo se centró en la recomposición salarial y la sobrecarga de tareas de los trabajadores en el marco de la pandemia.

Pudimos hablar con Alicia Santibáñez, delegada provincial de Asspur Río Negro, quien reclamó un salario acorde a las necesidades de cualquier trabajador. Pero resaltó también la situación en la que están trabajando luego de más un año de pandemia; en este sentido, expresó que el trabajo va recrudeciendo día a día y afecta las condiciones laborales. Explicó que son los mismos trabajadores los que cubren distintos sectores para poder sostener el sistema de salud, con mucha cantidad de horas extras y un cansancio excesivo.

El gobierno provincial lanzó oficialmente la temporada turística y para Bariloche esto significa una alerta preocupante; si hubo momentos de aumentos desmedidos de casos fue cuando se habilitó la temporada de verano última y luego de la semana santa en que se habilitó la circulación masiva de turistas.

En los reclamos de los trabajadores estaba también la exigencia de la apertura de las paritarias, mayor personal e insumos que ayuden a afrontar la pandemia.

El gobierno provincial muestra su carácter de clase a la hora de tomar las medidas, favoreciendo ampliamente al empresariado del turismo a costa de la decadencia de salud.

Viva la lucha del personal hospitalario. Solo los y las trabajadoras podemos dar una salida a la crisis.