Salud

19/7/2022

Casi un 60% de medicamentos subieron por encima de la inflación

Se trata de los fármacos más vendidos que registran una tendencia alcista en sus costos.

Imagen extraída de Imagen 24

Casi un 60% de los medicamentos más vendidos quedaron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, según un estudio realizado por la Unión Argentina de Salud (UAS). Además, solo en el quinte mes del año, los equipos de salud y remedios subieron un 6,1%, es decir un punto por encima de la suba de precios de ese mes. UAS afirma que “se sostiene una tendencia alcista desde principios de año, cuando venció el acuerdo de precios entre el gobierno y los laboratorios”. Siguiendo el planteo es posible que se registren incrementos todavía más superiores en los remedios.

Es decir que los laboratorios aumentan los precios de los medicamentos por encima de la inflación. Esto había sido caracterizado meses atrás en Prensa Obrera. Asistimos por lo tanto a otro golpe al bolsillo de las familias trabajadoras.

Las empresas sostienen que las subas tienen que ver con el incremento en el consumo, y a que los insumos están atados a la cotización del dólar. Pero “en los primeros tres meses del año el dólar oficial subió 8,07%, mientras que en el primer cuatrimestre los medicamentos de alto costo tuvieron aumentos del 18,50% en promedio”, según el citado estudio publicado en Comercio y Justicia.

Las empresas también hablan de que la suba de precios en los remedios se produce tras un supuesto congelamiento, producto del mentado acuerdo de precios con el gobierno. Sin embargo, no hay que olvidar que, durante el 2020, los medicamentos subieron 10% más que la suba de precios.

Además, el informe de UAS registra que “los remedios pasaron a representar 30% del gasto de obras sociales y empresas de medicina prepaga”. La mencionada entidad también sostiene que los costos de internaciones y cirugías es del 24 % del gasto total.

Cabe tener en cuenta que, durante el 2021, los costos de remedios y otros gastos como el de internaciones estuvieron a la par. Esta disparidad también da cuenta de las ganancias que facturan los laboratorios que continúan siendo favorecidos antes, durante, y después de la pandemia.

El incremento de los remedios por encima de la inflación golpea de lleno el déficit financiero del sistema de obras sociales, que este año “ascenderá al récord de 50.000 millones de pesos”, según el citado informe de la UAS se proyecta para este año. Todo esto en un cuadro de vaciamiento.

Así, las cosas el incremento en los remedios, contrasta con los ingresos populares. Todo sube menos los salarios. Lo que refuerza la necesidad de la apertura de los libros de las empresas, para que se sepan cuáles son los verdaderos costos, en la perspectiva de centralizar el sistema de salud. Además, es claro que el costo de los medicamentos hace cada vez más necesario la puesta en marcha de un plan de lucha, y paro general por el salario, y por todos los reclamos pendientes.