31/08/2020

Córdoba: al menos ocho trabajadores del Hospital Misericordia tienen Covid

Responsabilizan tanto las autoridades del hospital como del Ministerio de Salud por las pésimas condiciones laborales.
Por Pamela Nicolás Tribuna de Salud Córdoba

Les trabajadores del hospital Misericordia realizaron una asamblea con la que exigieron respuestas por parte de la dirección del centro de salud y de las autoridades provinciales. Sucede que hay al menos ocho trabajadores que se contagiaron de Covid. Sin dudas es el resultado de la falta de elementos de protección personal, se insiste en mandarlos a la guerra con un escarbadientes.

En este marco, se realizó una asamblea en el turno mañana. Prensa Obrera dialogó con trabajadores del Misericordia que manifestaron que “las autoridades te charlan, te dan vueltas. Ahora que se la vieron fea, que se empezó a sumar gente de otros turnos, quieren hisopar pero ya es tarde”.

Tras la asamblea, un profesional de la salud manifestó que mediante la organización arrancaron los hisopados, y un principio de respuesta por parte de la dirección que venía mirando para otro lado: “lo que se resolvió es que el hospital pida los hisopados, y que traigan gente, para cubrir las bajas que se han ido produciendo”.

El hospital Misericordia al ser denominado “limpio”, es decir que no asiste a pacientes con Covid, ha sido uno de los que no ha contado con los elementos de protección personal desde los comienzos de la pandemia. A tal punto llegó la desprotección del personal de salud, que les trabajadores tuvieron que organizarse para exigir no solamente los EPP, sino que se habilitarán los containers para asistir a los pacientes febriles y de esta manera poder derivarlos al nosocomio correspondiente.

Cabe aclarar que estos containers habían sido puestos simbólicamente pero no sé habrían habilitado hasta que les trabajadores se organizaron y lograron su equipamiento y apertura. Además, la cantidad de trabajadores de la salud con coronavirus, da cuenta de que la división de hospitales Covid y hospitales limpios es prácticamente inviable en un contexto de pandemia.

Desde el gobierno y la direcciones de los hospitales no vienen respondiendo a los reclamos, en momentos en que la curva de contagios también crece entre les trabajadores de la salud. Es en este marco, en que les profesionales de la salud se van enfermando, afectados por el pluriempleo, y magros salarios de paritarias congeladas.

Además, no se garantizan en todos los centros de salud tanto públicos como privados la cantidad y calidad de los EPP. Ya sea porque sobre los privados no hay ningún tipo de control, como por ejemplo, la Clínica Chutro que debe más de dos meses de salario y el aguinaldo  a sus trabajadores, o porque con el verso de los hospitales limpios a la mitad de los públicos se les retacean los insumos. Cabe recordar que hay casos como en el hospital Pasteur de Villa María, en donde les trabajadores se pagaron los EPP.

Desde Tribuna de salud continuaremos exigiendo EPP de calidad y en cantidad suficiente, que se realicen los testeos al conjunto de les trabajadores de la salud, como exigen les trabajadores, tanto  en hospitales públicos como nosocomios privados. Todos estos reclamos los llevaremos a la jornada nacional de lucha de les trabajadores de la salud que se desarrollará el próximo 21 de septiembre.

 

En esta nota

También te puede interesar:

El gobierno de Juan Schiaretti no responde reclamos elementales
Recibió piñas y patadas en el piso.
Más de 350 compañeras nos organizamos y resolvimos acciones de lucha.
El 17,5% que ofrece el gobierno representa un ajuste a salarios y jubilaciones.
En medio del escándalo de la vacunación VIP y la privatización de la misma en la Ciudad.