Salud

29/3/2024

Córdoba: aumentan los casos de dengue y colapsa el sistema de salud

Es necesaria una intervención independiente para que la epidemia de dengue sea menos nociva.

Los hospitales se encuentran colapsados.

El alarmante incremento de dengue en el país está teniendo su impacto en la provincia de Córdoba. A la fecha no hay un informe actualizado de la cantidad de casos. En el último reporte publicado hace una semana ya se confirmaron 14052 casos y 14 muertes por esta causa, pero por la celeridad del brote es claro que las infecciones ya superan ampliamente esa cifra. Esta grave situación está ejerciendo una presión extrema sobre un sistema de salud ya resquebrajado como consecuencia de años de ajuste y vaciamiento. En efecto, el colapso del sistema sanitario tiene similitudes con el sufrido por la pandemia de covid-19.

Así las cosas, en los últimos días se dio a conocer que la atención médica en el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba estaría colapsada. Se trata de un centro de atención de alta complejidad que no estaría dando a basto para atender el salto de los contagios. Es frente a esto que se armaron carpas y contenedores en el nosocomio para ampliar la capacidad de atención y de los laboratorios. Lo mismo ocurre en otras instituciones como él Misericordia, el Elpidio Torres y el San Roque que también se encuentran desbordados con muchos pacientes y poco personal.

El cuadro es tan extremo que los pacientes tienen que esperar entre 6 u 8 horas para ser atendidos lo que genera, además, agresiones contra el personal médico que nuevamente se encuentra en el frente de batalla sin los recursos necesarios. Ante esto, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba publicó un comunicado donde se establece: “Una vez más, nos encontramos con servicios de asistencia sobreexigidos y, nuevamente, los profesionales de la salud están al frente de otra batalla desigual ante una epidemia, con el mismo compromiso y vocación”.

“Sin embargo, pareciera que hemos aprendido poco de la pandemia de Covid 19: lejos de los aplausos con los que alguna vez reconocieron nuestra tarea, somos ahora blanco del malestar de la sociedad por el desborde del sistema”, continúa el escrito.

Para más, a pesar de estar enfrentando el peor brote de dengue registrado en la historia de Argentina, los gobiernos nacional, provincial y municipal no desarrollan medidas efectivas para paliar la situación. En Córdoba capital solo atinaron a poner a disposición los centros de atención primaria para las personas con síntomas compatibles con dengue, dependencias que también se encuentran totalmente vaciadas y con escaso personal.

Esta situación vuelve a poner de relieve la necesidad de avanzar en la centralización del sistema de salud y en el aumento de presupuesto, insumos, personal e infraestructura para garantizar una atención de calidad. Sumado a esto el gobierno debe dar respuestas y asegurar las medidas necesarias para la prevención como son el descacharreo, el desmalezamiento, las fumigaciones y la vacunación.

Es necesaria una intervención independiente para que la epidemia de dengue sea menos nociva. En este sentido, la Uepc- Capital realizó una presentación ante el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, para exigir medidas frente al alarmante brote de dengue en la comunidad educativa. El planteo de la docencia representada por una conducción combativa debe ser tenido en cuenta por los demás sindicatos. Solo las y los trabajadores organizados y movilizados podremos conquistar estos reclamos, el 6 de abril vení a la asamblea provincial del Partido Obrero para organizar la lucha por esta y todas nuestras demandas.