14/07/2021

Córdoba: continúa el proceso asambleario en los hospitales

Profundicemos la lucha por un 45% de aumento salarial y la incorporación de los bonos al básico para salir de la pobreza.

En la jornada del 13 de julio se desarrollaron asambleas en distintos hospitales de la provincia. La acción fue la continuidad de la deliberación iniciada la semana pasada y constó de convocatorias en los Hospitales de Niños, Misericordia, Tránsito Cáceres, Córdoba y en la Maternidad Provincial.

El principal motivo del proceso asambleario que se viene gestando en la salud provincial radica en la necesidad de imponer las condiciones para avanzar en un salario mínimo igual a la canasta básica frente a las paritarias que se abrirán formalmente en unas semanas. Resulta que los esenciales que nos encontramos en la primera línea de lucha contra el Covid sufrimos sistemáticamente la pérdida de nuestro poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, los tarifazos y las paritarias a la baja.

Ante esta situación y la entrega del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que cerró una paritaria del 17,5% en cuotas no acumulativas para la primera mitad del año, lxs trabajadorxs nos estamos dando la tarea de intervenir activamente en la negociación salarial, estableciendo la necesidad de avanzar en un aumento del 45%, tomando como punto de partida el monto salarial de julio. También reclamamos que los bonos se reintegren al básico, única alternativa para recomponer nuestro salario y poder resolver el enorme problema del pluriempleo al que somos empujadxs como consecuencia de nuestros sueldos de miseria.

A esto se le suman otras reivindicaciones elementales como lo son las licencias sanitarias, la recategorización, el rechazo a la privatización de distintos sectores y la necesidad de que se garanticen insumos, infraestructura y personal. Es decir que hay todo un pliego de reclamos esenciales para defender la salud pública en un cuadro agravado por la pandemia. Se trata de garantizar un planteo integral mediante un frente único de todos los hospitales en lucha, profundizando la acción directa. De esta manera sí se puede derrotar el ajuste salarial del gobierno de Juan Schiaretti.

Es así que bajo este programa las asambleas resolvieron darle continuidad al plan de lucha. En el Hospital Misericordia se planteó una jornada de recorridas por los servicios y cese de atención por 2hs en algunos de ellos este próximo jueves, así mismo en otros nosocomios quedó establecida la necesidad de impulsar una jornada de lucha de todos lxs hospitales el miércoles de la semana próxima, que debe ser fuertemente preparado para poner en pie el paro y la movilización.

La desconfianza de lxs trabajadorxs sobre las conducciones sindicales tradicionales está latente, es por eso que la acción independiente es clave, en este punto el enorme triunfo de la huelga neuquina es un ejemplo a seguir en Córdoba, así mismo la lucha de lxs residentes que logró enfrentar los traslados compulsivos con asambleas y paro es el camino que debemos desandar.

Vamos por el paro del personal de salud y una movilización junto al conjunto de la clase obrera, si ganamos con nuestro reclamo salarial daremos un paso enorme por salarios dignos para toda la población. Solo lxs trabajadorxs le podemos dar una salida a la crisis.

También te puede interesar:

La lista está conformada por destacadxs luchadorxs docentes que enfrentan el ajuste de Schiaretti-Grahovac y a la burocracia sindical.
Vamos con la "Lista Obrera y Popular", Soledad Díaz-Emanuel Berardo.
Redoblar el camino de la lucha y la organización para efectivizar el derecho a la vivienda.
Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.