11/07/2021

Córdoba: las deplorables condiciones edilicias del Hospital Misericordia

Vamos por el frente único de los hospitales y un plan de lucha por presupuesto, infraestructura y salarios dignos.

Imagen extraída de La Voz del Interior

El pasado jueves el hall central del Hospital Misericordia amaneció apuntalado con vigas de madera. Esta situación es moneda corriente y es la consecuencia de las deplorables condiciones edilicias en las que se encuentra el nosocomio, que vienen siendo denunciadas hace años por el personal.

Prensa Obrera dialogó con trabajadorxs quienes manifestaron que el problema del techo data de hace años, mínimamente seis. Además, denunciaron que en distintos servicios hubo innumerables inconvenientes porque se llovía adentro cuando trabajadores o pacientes utilizaban el baño.

Respecto al techo del hall central, donde está la sala de espera, comentaron que ya desde los tiempos de la gestión anterior del Hospital se han elevado quejas por el estado en el que se encuentra, pero que han sido desoídas hasta el momento.

La situación es grave porque en el hall es donde mayor cantidad de gente se concentra y el techo se podría haber caído, lo que convierte al hospital en un peligro latente. El desprendimiento del techo de la farmacia, meses atrás, es la expresión más concreta de este grave cuadro.

Lxs trabajadorxs denunciaron, también, que la tercerización de la empresa de mantenimiento implicó que no se hagan arreglos, justamente porque la empresa tercerizada establece montos exuberantes, lo que llevó a que no se refaccione el aire ni la calefacción y mucho menos el edificio.

Toda esta situación es la radiografía de lo que pasa en la mayoría de los hospitales provinciales como consecuencia de una política sistemática de ajuste y vaciamiento. La falta de inversión en el sistema sanitario va a contramarcha de las sumas millonarias que el gobierno gastó en obras con las que se beneficiaron empresas amigas del poder.

A la falta de infraestructura y condiciones edilicias se le suman todas las demandas que venimos levantando y que no encuentran soluciones.  El gobierno no cuida a lxs esenciales que nos encontramos en la primera línea de lucha contra el Covid.

Los salarios de miseria y las paritarias que se reabrirán formalmente en pocos días ha sido el puntapié para retomar la deliberación en los hospitales. La semana pasada las asambleas del Tránsito Cáceres, La Maternidad, el Hospital de Niños y la del propio Misericordia establecieron la necesidad de impulsar un plan de lucha para terminar con los sueldos de miseria y por la conquista de todas las reivindicaciones. Ese es camino que debemos profundizar. Solo lxs trabajadorxs le podemos dar una salida a la crisis.

También te puede interesar:

Convocan una movilización por el 45% de aumento salarial y las sumas de los bonos al básico.
La lista está conformada por destacadxs luchadorxs docentes que enfrentan el ajuste de Schiaretti-Grahovac y a la burocracia sindical.
Vamos con la "Lista Obrera y Popular", Soledad Díaz-Emanuel Berardo.
Redoblar el camino de la lucha y la organización para efectivizar el derecho a la vivienda.