Salud

6/9/2022

Córdoba: masiva movilización contra el ajuste en discapacidad

Por la restitución inmediata de la cadena de pagos, el pago a mes vencido, el aumento inmediato del 60% del nomenclador.

Foto: Gabriel Flores

Este lunes 5 de septiembre, una masiva movilización del colectivo de discapacidad de Córdoba volvió a copar las calles céntricas de la ciudad. La marcha congregó a miles de personas, prestadorxs, transportistas, familiares y personas con discapacidad. La convocatoria partió después de las 18 hs desde Colón y General Paz, bajo la consigna “no al ajuste en discapacidad” y se dirigió a la zona del Patio Olmos, donde se desarrolló una asamblea que delineó los próximos pasos a seguir para enfrentar el ajuste que el gobierno nacional está profundizando en el área. En ella se votó de manera unánime la continuidad de la protesta.

Esta acción se inscribe en un plan de lucha nacional llevado adelante por medio de asambleas, paros y movilizaciones que fueron un contundente pronunciamiento a favor de la resolución de todas las demandas de lxs trabajadorxs del sector y también en defensa del más de millón y medio de personas con discapacidad a las cuales hoy se les niegan derechos elementales.

Es que a pesar de la tenaz lucha que venimos desarrollando a lo largo y ancho del país, el gobierno y los organismos encargados de dar respuestas a nuestras reivindicaciones se siguen pasando la pelota y denigran nuestros planteos por medio de injurias o medidas que solo buscan calmar los ánimos, pero que no dan una salida real a nuestra problemática.

Es así como el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galagarra, intentó ridiculizar nuestros planteos estableciendo que la retención de los fondos para el pago de nuestros honorarios se debía solo a un “atraso operativo de 6 o 7 días”, una burla si tenemos en cuenta que hay profesionales que no cobran desde marzo. A su vez, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) planteó que para colaborar con la resolución del problema debíamos cargar las facturas de los meses adeudados de todos nuestros pacientes a un link, una medida obsoleta, que se encuentra agotada, ya que hemos enviado infinidad de mails que nunca fueron respondidos, y que deja afuera a las prestaciones que no se encuentran en el nomenclador.

Así las cosas, es claro que, entre el gobierno nacional, el ministerio de Economía, la Andis, la SSS, la AFIP y la burocracia de las obras sociales se patean la bola respecto de quienes son los responsables de esta situación sumamente grave en la que se encuentra el colectivo, mientras no se hacen cargo de resolverla, sino que, por el contrario, todos forman una sociedad con el ajuste y lo descargan sobre nuestras espaldas.

En este sentido, la continuidad del paro hasta el próximo miércoles votada en Plaza de Mayo y refrendada en Córdoba por la totalidad de las personas presentes en la movilización dan cuenta de las reservas de lucha que existen en el movimiento y de la conciencia de que esta situación se resolverá en el terreno de la acción directa, la asamblea y la deliberación colectiva independiente de quiénes nos ajustan. Sobre la base de este método, no solo lograremos que se liberen los fondos para el pago de nuestros honorarios, también impondremos mejores condiciones para avanzar en la resolución de todas nuestras demandas frente a la miseria, la precarización y la tercerización laboral a la que nos han sometido gobierno tras gobierno.

Por la restitución inmediata de la cadena de pagos, el pago a mes vencido, el aumento inmediato del 60% del nomenclador, la integración al nomenclador de las prestaciones excluidas del mismo y todos nuestros derechos, profundicemos la lucha hasta ganar. El camino es el que venimos impulsando y que ha sido refrendado con la conmovedora marcha desarrollada bajo el frente único de todxs lxs afectadxs. Vamos por una masiva asamblea el próximo miércoles a las 19 hs por meet y a una contundente concentración el mismo día a las 9 hs frente a la SSS y sigamos manteniendo la unidad hasta conquistar todos nuestros derechos y terminar con el ajuste en discapacidad.