Salud
14/4/2021
Córdoba: pandemia en ascenso y Schiaretti no toma medidas que garanticen bioseguridad
El Partido Obrero en el Frente de Izquierda en campaña para inocular a la población.
Seguir
Los registros oficiales dan cuenta que la segunda ola de la pandemia de coronavirus en Córdoba, está en pleno ascenso, en las últimas 24 horas se informaron 2.229 nuevos casos de coronavirus. 970 corresponden a Córdoba capital y 1.259 al interior. Sin embargo, el gobierno de Juan Schiaretti no tomó medidas que efectivamente garanticen la bioseguridad de la población trabajadora.
Hace rato que en Córdoba el número de contagios se vienen acelerando, y por lo tanto el número de contagios diarios ya superó hace rato los 1000 diarios en promedio. Las personas fallecidas en territorio cordobés a raíz de la pandemia se incrementan a un total de 3.123.
En ese marco, el ejecutivo provincial solo acompañó los anuncios del gobierno nacional que no pasan de la improvisación y de un sálvese quien pueda, en la medida que el ritmo de vacunación esta por detrás de lo aconsejado. Hubo días que la inoculación se frenó por falta de vacunas.
Tampoco se responde reclamos de trabajadores de la salud, que están en plena lucha por reincorporación de lxs profesionales despedixs, un aumento salarial acorde a la inflación, el pase a planta, y el fin del pluriempleo, entre los reclamos más sentidos.
Y para peor el gobierno insiste que las clases pueden dictarse sin problemas, aun cuando no hay protocolo que valga para solucionar el amontonamiento en el transporte. Dicho sea de paso, seguramente vendrán con que se ventilen los colectivos abriendo las ventanillas, un descaro por parte de autoridades que siguen defendiendo las ganancias de empresas del transporte que siguen recibiendo subsidios a libro cerrado.
El panorama prefigura un avance de la pandemia, en la medida de que no se toman medidas que permita parar el crecimiento exponencial de los casos. Solo una intervención independiente del pueblo trabajador puede garantizar la salud de la población. En esa perspectiva ya se viene movilizando el movimiento piquetero que rechaza la tregua.
En este marco, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda tomó la iniciativa a nivel nacional de desarrollar toda una campaña para inocular a la población sobre la base de incautar las vacunas que se producen en la planta de Garín, provincia de Buenos Aires, propiedad del empresario Hugo Sigman, quien tiene la licencia para producir las vacunas de la firma AstraZeneca.
La posición señalada también es sostenida por medicxs cordobeses que han planteado en reiteradas oportunidades la viabilidad de la única propuesta para hacer efectiva la inoculación de la población. Es decir, “declarar de utilidad pública el laboratorio mABxience, garantizando la continuidad y la ampliación de la producción”, según planteó el Partido Obrero en un volante distribuido en mesas de difusión de la única propuesta efectiva para vacunar a la población.
Los discursos de quienes gobiernan no van a tener un efecto sanitario. Lo único que si puede defender a la población es la intervención independiente la población. En este punto es necesario comités de bioseguridad en los lugares de trabajo, garantizando la educación pública atendiendo los reclamos de la juventud que se viene movilizando en masa, y por supuesto inocular a la población. Todo lo señalado en la perspectiva de centralizar el sistema de salud.
La salud de la población no puede ser un negocio, es un derecho que debe y puede ser garantizado. Llamamos a la población a apoyar la campaña para inocular a la población y de esa manera establecer un principio de solución, en defensa de la salud de la Córdoba que vive de su trabajo.
https://prensaobrera.com/salud/argentina-se-quedara-sin-dosis-en-9-dias/