Salud

4/7/2023

Crece la lucha en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué

Por las condiciones de infraestructura.

Movilización de trabajadores del Hospital Lucio Meléndez.

Frente al peligro de derrumbe que atraviesa un sector del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, lxs trabajadorxs se están organizando. En el día de la fecha se realizó una movilización con más de 300 personas, votada en asamblea,  donde se escuchó la voz de trabajadorxs, vecinxs y organizaciones sociales. “Queremos saber, si el techo se va a caer” fue el cántico que acompañó la movilización desde las puertas del hospital hasta la municipalidad de Almirante Brown.

Actualmente el hospital se encuentra parcialmente cerrado por el peligro de derrumbe del edificio inaugurado a fines de 2019. La atención se limita a los turnos programados y se encuentra inhabilitado cualquier tipo de servicio que requiera internación o quirófano. Por su parte, la guardia solo atiende urgencias, que son derivadas a hospitales cercanos dadas la insuficiencia de recursos para la atención.

Lxs trabajadorxs han decidido “salvar al hospital”, lo cual se expresa en la decisión de no abandonar los puestos de trabajo y continuar en estado de asamblea permanente hasta que estén garantizadas las condiciones de seguridad para trabajadorxs y usuarios.

Cabe señalar el rol de desmovilización que están jugando las organizaciones sindicales (Cicop, UPCN, Amra, ATE provincial), cuya propuesta inicial para la jornada de lucha del día de hoy se limitaba a un “semaforazo” y al llamado de una nueva reunión de comité de crisis integrado por la dirección del hospital, los gremios y el Ministerio de Salud.

Pero lxs trabajadorxs han dejado en claro la necesidad de avanzar sobre las responsabilidades políticas de las condiciones en las que se encuentra el hospital. No solo han decidido movilizar al municipio, sino que, ante los desdichos del ministerio (que hoy dice que no existe tal peligro de derrumbe), se han negado a trabajar en el edificio más afectado hasta que las condiciones de infraestructura estén resueltas.

Desde Tribuna de Salud, venimos denunciando la terrible situación que atraviesa este hospital, y, advirtiendo que no se trata de un hecho aislado, sino que responde a una política de ajuste en el sistema de salud pública que impulsan, en primer lugar Kicillof en la provincia de Buenos Aires, junto al ministro Kreplak, y que profundizan tanto el gobierno nacional, como variantes políticas en cada municipio. El intendente Cascallares (FDT) en Alte. Brown replica esta política fondomonetarista, mientras  finge que ejecuta las obras en el Meléndez y hace campaña con un edificio en ruinas.

Apoyamos la organización de lxs trabajadorxs del Meléndez, vamos por un plan de obras y un plan de contingencia que garantice la seguridad y condiciones de atención para usuarixs y trabajadorxs.