Salud

14/6/2023

El hospital de Adrogué, Lucio Meléndez, cerrado por peligro de derrumbe

La crisis del sistema de salud en la provincias de Buenos Aires no da para más.

Htal. Lucio Meléndez.

Sin previo aviso y de forma urgente, este martes 13 ha sido evacuado el Htal. Gral. de Agudos Dr. Lucio Meléndez, de Adrogué provincia de Buenos Aires. El peligro de derrumbe es inminente. Al momento se encuentra cerrado el servicio de guardia (pediátrica y adultxs), quirófano y terapia intensiva, y se ha suspendido la atención a pacientes con turno programado por tiempo indeterminado.

Las condiciones del hospital van de mal en peor. Ya no se trata solamente de la falta de insumos para la atención, sino que las condiciones edilicias del hospital ponen en riesgo la vida de trabajadorxs y usuarixs. Recordemos que hace apenas 15 días, luego de un episodio de fuertes lluvias, se derrumbó el cielorraso del laboratorio de guardia y se suspendió la atención en el servicio de rayos por las inundaciones que se dieron al interior del hospital. Esto se suma al derrumbe del piso de clínica médica en 2021, situación que dos años después continúa sin resolverse.

Naturalmente que el edificio se encuentre hoy en estas condiciones responde a una política de ajuste y asfixia presupuestaria que se perpetúa en el sistema de salud desde hace años. El gobierno provincial de Kicillof, quien hoy celebra una “inversión” de 52 millones de pesos para modernizar la infraestructura del hospital, sabe perfectamente que eso no es más que una fachada ante los serios problemas que lo atraviesan.

Un informe de relevamiento ocular realizado a principios de este año por el mismo Ministerio de Salud de la provincia informa un “grado de afectación de índole grave”, con posibilidad de derrumbe en una zona importante del establecimiento.

La situación del Hospital Meléndez no es un caso aislado; en estos momentos el conjunto del sistema de salud público está puesto en jaque debido al colapso de las guardias producto de las infecciones respiratorias que se dan en estas épocas del año. A eso se suma la falta de personal, como en el caso del Htal. de Niñxs de La Matanza, debido a las condiciones de precarización laboral y salarios de miseria.

Trabajadorxs y usuarixs estamos en riesgo y tenemos que organizarnos contra los gobiernos de ajuste, en defensa de la salud pública. Necesitamos la declaración de la emergencia edilicia, y un plan de obras de infraestructuras reales que abarque a todos los sectores del hospital.

Se plantea la necesidad de que todos los sindicatos actuantes en el hospital, sin distinción de gremio, convoquen a una asamblea general para impulsar un plan de lucha por la refacción integral del hospital, la seguridad de sus trabajadores y pacientes, las condiciones laborales y el aumento salarial.

En estas condiciones el hospital no puede seguir en funcionamiento. Por eso, desde Tribuna de Salud y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, proponemos la centralización del sistema de salud y un plan de contingencia que garantice la atención de lxs vecinxs de Almirante Brown, y las condiciones de trabajo de todo el personal del hospital.

El Plenario de la Izquierda y los Luchadores, que impulsamos para este sábado 17 de junio en la plaza del Congreso y tendrá una comisión de salud, será también un espacio fundamental para discutir cómo enfrentamos la debacle de la salud pública.