Salud

5/4/2021

Córdoba

Despidos en salud: con asambleas por hospitales, concentración y cortes de calle se prepara el paro del 8 de abril

Durante la mañana del lunes 5 de abril, se desarrollaron nutridas asambleas en hospitales tales como el Hospital de Niños y el Hospital Córdoba, en respuesta a la arremetida del gobierno de Juan Schiaretti que avanzó con 80 despidos del personal de salud en la provincia. 

La agenda de asambleas hospitalarias recorre los nosocomios provinciales en la misma sintonía, impulsando un plan de lucha que comenzará con el paro del próximo 8 de abril, en el que además se convoca a concentración en el Polo Sanitario y cortes de calzada tanto en este punto neurálgico como en la avenida Patria donde se nuclean los hospitales de la zona norte.

Esta es la respuesta que surgió debido al gran malestar que causó esta provocación del gobierno y su ministro de Salud Diego Cardozo, que lejos de dar respuesta a nuestro reclamo de recomposición salarial, obtuvimos como respuesta despidos regimentadores para buscar acallar nuestros genuinos reclamos.

La situación es tan grosera, despedir trabajadores precarizadxs de salud en medio de una pandemia, que hasta el propio SEP (Sindicato de Empleados Públicos) entregador número uno de las luchas obreras y responsable del salario de pobreza de los trabajadores de salud, tuvo que pronunciarse mediante un comunicado que desmiente al gobierno y ratifica el número de despedidos. En un intento de contener el proceso generado, convocó a una concentración de cuerpos orgánicos para el día de hoy.

Lxs trabajadorxs de salud no vamos a dejar pasar ningún despido; exigimos la inmediata reincorporación de cada uno de los despedidos mediante las bajas de contrato y el pase a planta permanente, como así también,  la urgente recomposición salarial con $70.000 de básico y condiciones laborales para enfrentar la segunda ola.

Mediante asambleas en el resto de los nosocomios, ratifiquemos y reforcemos la convocatoria al  paro del próximo 8 de abril y construyamos en unidad un plan de lucha hasta ganar.