29/07/2021

Los trabajadores de la salud de Córdoba van al paro el 5 de agosto

Convocan una movilización por el 45% de aumento salarial y las sumas de los bonos al básico.

Durante la mañana del jueves 29 de julio trabajadores de salud de Córdoba desarrollamos una asamblea multisectorial interhospitalaria en la Maternidad Provincial para profundizar un plan de lucha. Así construimos una acción para que triunfen los reclamos por aumentos salariales que permitan superar la situación de pobreza de lxs trabajadorxs.

El paro activo votado en el plenario interhospitalario del que participamos junto a trabajadores del Hospital Misericordia, Tránsito, Niños, Córdoba, manzana del Neuro, en su mayoría con mandatos de asambleas previas, se desarrollará el próximo 5 de agosto con abandono de tareas, concentración en Colón y General Paz y movilización. Claramente es una medida que se impone desde las bases y muestra las reservas de lucha.

Es este el método que tenemos que defender y profundizar porque es la única vía que tenemos para conquistar nuestras reivindicaciones y avanzar en un sueldo que le gane a la corrida inflacionaria. Así lo han demostrado lxs elefantes neuquinxs que, con la acción directa, huelgas y piquetes lograron superar el acuerdo de miseria firmado por las conducciones locales de ATE y UPCN, conquistando una paritaria superior al 50%. Así lo está haciendo lxs trabajadorxs del Garrahan que no aceptan cuotas y continúan en pie de lucha.

Lxs trabajadorxs de la salud que nos encontramos en la primera línea de lucha contra el covid exigimos la reapertura de paritarias por el 45% de aumento salarial y la incorporación al básico de la suma de los bonos nacionales y provinciales como única forma de ganarle a la inflación que ya se estima superará el 50% interanual. La desconfianza en la burocracia sindical del SEP que cerró una paritaria a la baja del 17, 5% para la primera mitad del año, de espaldas al personal sanitario, ha sido el caldo de cultivo para que se geste un proceso de asambleas y acciones de lucha en los hospitales para avanzar en la recomposición salarial.

Los salarios de miseria, la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de los acuerdos a la baja que implicaron que entre el 2019 y el 2020 se perdiera un 20% en la carrera contra la inflación, las sumas en negro, la precarización laboral, el pluriempleo, la lucha por la recategorización y por insumos, son motivos de sobra para que el paro del 5 sea el puntapié de un gran plan de lucha con el frente único de todos los hospitales. Si lo señalado fuese poco, también es necesario un aumento de presupuesto para infraestructura y aumento de personal para hacerle frente a la pandemia,

Desde Tribuna de Salud defendemos la asamblea interhospitalaria, el paro y la movilización. La acción del próximo 5 debe ser preparada en todos los hospitales de la provincia. El triunfo del personal sanitario significaría un avance para todxs lxs estatales. Sólo lxs trabajadorxs le podemos dar una salida a la crisis, vamos por un plan de lucha hasta ganar. La salud no se negocia. Profundicemos el plan de lucha por salarios que le ganen a la inflación.

También te puede interesar:

La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.
El principal sospechoso es el intendente.