28/05/2020

El operativo Detectar en San Martín solo realizó 33 tests entre 11.000 personas

En el distrito con más fallecidos de toda la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada se llevó adelante en el distrito bonaerense de General San Martín el operativo Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina) que forma parte del Programa de Emergencia Sanitaria “El barrio cuida al barrio” del gobierno nacional junto al provincial y municipales. En las recorridas por algunos de los barrios más carenciados del partido –como Villa Hidalgo, La Carcova, La Rana y Lanzone- controlaron a más de 11.000 vecinos, pero solo testearon a 33 personas que presentaban síntomas compatibles con Covid-19, de las cuales resultaron siete positivos.


El operativo fue en realidad una puesta en escena. Las recorridas se hicieron por las avenidas principales de los barrios, sin ingresar a pasillos y merenderos. El diario de la zona Zorzal denuncia, a partir de las entrevistas realizadas a los vecinos, que el operativo fue armado por alguien que no conoce los barrios.


Por otra parte, las encuestas realizadas sobre el estado de sanitario de las familias fueron llevadas a cabo por personal precarizado  del municipio, que fue reubicado en el área de Salud para realizar estas acciones.


El intendente Moreira recorrió el jueves 21 La Carcova y declaró que el objetivo es llegar antes que el virus y evitar su propagación, por lo que van a buscar los posibles casos casa por casa en lugar de esperar que lleguen a los centros de salud. Forma parte de la llamada “atención localiza”, que apunta en realidad a transformar a los barrios más carenciados del Conurbano en verdaderos guetos, como sucede en Villa Azul, donde se encierra a los pobladores sin garantizarles acceso al agua, elementos de limpieza y el distanciamiento social cuando son las víctimas de la crisis habitacional.


Al momento de escribir esta nota, San Martín ocupa el primer lugar en el índice de mortalidad de toda la provincia de Buenos Aires, con 19 fallecidos, y el cuarto lugar en la lista total de contagios con 244 confirmados. Sin embargo, el número irrisorio de hisopados (33) vuelve muy cuestionables estos datos y aumenta la peligrosidad de los asintomáticos en la propagación de la enfermedad.


Para evitar la proliferación de contagios, en cambio, hay que triplicar el presupuesto de salud, garantizar la provisión de insumos hospitalarios y realizar testeos masivos, y proceder a la centralización de todo sistema sanitario bajo control de los trabajadores.



 

También te puede interesar:

Vamos por el aumento salarial y el pase a planta permanente.
Rocío, exalumna del colegio San Vicente de Paul de La Plata, narra los abusos que sufrió.
Más de 200 trabajadores contagiados.
Luego de una importante audiencia pública con trabajadores de la salud del Amba.
A 2 años del asesinato laboral por la explosión de la escuela primaria N°49.