Salud

2/8/2023

Escobar: el Hospital provincial Erill se cae a pedazos

Kicillof y Surajchuk son responsables del deterioro del sistema de salud.

Hospital Erill

El sistema de salud no es la excepción al ajuste de Massa, Kicillof y Surajchuk en función de cumplir con los intereses del FMI. El Hospital provincial Enrique Erill de Escobar sufre un retroceso constante en su atención por falta de insumos, de profesionales de todas las especialidades e inversión en infraestructura, equipos y mobiliarios.

La situación calamitosa en la que se encuentra el hospital quedó expuesta en pandemia, quedando sin camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en diciembre del 2020, en plena necesidad por los contagios y las internaciones. Mientras el intendente Sujarchuk dejó pasar por alto el cierre del Sanatorio Plaza, ubicado en el centro del distrito, que contaba con más de 60 camas UTI funcionando. Hoy los pacientes denuncian las malas condiciones de internación, con salas sin calefacción ni agua caliente para poder higienizarse. Especialmente en el área de obstetricia.

Esta grave situación sanitaria es responsabilidad de los gobiernos que destinan los recursos, que debieran ir a mejorar la calidad de atención de nuestro sistema de salud, en el pago de subsidios a las empresas, entre ellas clínicas privadas, en sostener la fuga de capitales y en pagar al FMI una deuda ilegítima que nos condena a la miseria. El intendente es responsable y no puede desconocer el deterioro del Hospital Erill porque coordina junto a la dirección del nosocomio la asignación de los recursos.

Sujarchuk y su política de municipalización

El magro presupuesto destinado al sistema de salud se canaliza en los centros de atención municipales, como el Hospital del Bicentenario de Garin o las UDP (Unidades de diagnóstico precoz), en donde se procesa el ajuste mediante la contratación de monotributistas y de trabajadores municipales que realizan multitareas con salarios de pobreza y hasta de indigencia. Esta misma política de ajuste mediante la municipalización, para precarizar los salarios y la atención, también se expresa en otras dependencias como Niñez y en Educación con los jardines.

Las direcciones sindicales de ATE, cómplices de los gobiernos

La política de ajuste y precarización de este y cada gobierno de turno puede ser impuesta producto de las relaciones entre estos y las conducciones burocráticas, que pactan salarios de miserias y avalan el retroceso de las condiciones laborales a espalda de las y los trabajadores estatales. Se expresó esta orientación en cada paritaria nacional, provincial y municipal, en las reformas laborales encubiertas como los cargos extraordinarios en el sector de auxiliares de educación, el trabajo a destajo en el sector municipal, las malas condiciones de trabajo del personal de salud, etc.

Elecciones de ATE el 9 de Agosto

Las elecciones del sindicato están signadas por el fraude y una política antidemocrática de la conducción Verde Anusate, como la conformación de los circuitos electorales que no garantizan a las y los trabajadores estatales el acceso a las urnas y por ende la participación en las elecciones. ATE Escobar viene de oficializar su lista, armada junto al intendente Sujarchuk, que encabeza María Ochoa. Por supuesto, también militan la reelección del intendente de Escobar en las próximas elecciones.

Desde Tribuna Estatal estamos convencidos de que necesitamos un sindicato con autonomía política, independiente de los gobiernos y al servicio de lxs trabajadorxs. Por todo esto, el 9 de agosto llamamos a votar por la lista Naranja-Multicolor de ATE, la única lista que se planta y se organiza contra los dueños del poder que ajustan y nos condenan a la miseria.

Las elecciones Paso

En este marco también se realizarán las elecciones Paso el 13 de Agosto. Los candidatos de Unión por la Patria, Massa, Kicillof y Sujarchuk, que hoy gobiernan, los de Juntos por el cambio, Larreta y Bullrich, y Milei plantean más ajuste, precarización y privatización conforme a los lineamientos del FMI. Todos gobernaron y nos hundieron.

Desde Tribuna Estatal llamamos a votar a la izquierda que les duele a los dueños del poder y organiza la lucha en cada lugar de trabajo en defensa del salario y condiciones laborales.

Este 13 de agosto vamos con la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda en el FIT-U” con Gabriel Solano, precandidato a presidente, Vilma Ripoll, precandidata a vicepresidenta, y Nieves Murphy, precandidata a intendenta.

Vamos por: triplicación del presupuesto en salud y educación. Nacionalización y centralización del sistema de salud. Políticas integrales para el cuidado de la salud y atender todo el espectro de los padecimientos mentales y en particular los «consumos problemáticos”. Asignación del suelo urbano ocioso a la vivienda popular. Plan de construcción de viviendas populares. Urbanización de los barrios populares bajo control de los vecinos. Aumento de emergencia de salarios, para colocarlos por encima del costo de la canasta familiar (hoy en $350 mil), y su indexación mensual automática por inflación. Defensa de los convenios colectivos de trabajo, fin de la informalidad y la tercerización laboral. Pase a planta permanente encuadrados en el mejor convenio del establecimiento. Ruptura con el Fondo Monetario Internacional y repudio de la deuda externa.

https://prensaobrera.com/politicas/la-responsabilidad-de-los-bajos-salarios-es-de-los-trabajadores

https://prensaobrera.com/politicas/massa-nos-sigue-endeudando-para-pagarle-al-fmi