Salud

7/7/2020

José C. Paz: se dispara la curva de contagios y se profundiza la crisis

El intendente Mario Ishii es responsable.

En las últimas horas el país quedó en vilo por las cifras registradas que reflejan el avance del Covid-19 en el país. En José C. Paz. la disparada de contagios llega aproximadamente al 60% en siete días. Es el resultado de una crisis que hemos seguido desde Prensa Obrera, recorriendo los distintos reclamos, problemáticas e iniciativas de las y los vecinos y trabajadores del distrito.

Una situación crítica

Son 666 casos confirmados de coronavirus, con 14 fallecidos y 242 recuperados (informe actualizado 5 de julio a las 21:00). Una situación terriblemente explosiva para un distrito que  cuenta con apenas 30 camas de UTI.

La mayoría de los contagios se dan en la población económicamente activa. Distinguimos tres grandes grupos etarios.: la delantera la llevan quienes están entre los 30 y 39 años con más de 180 casos; en el segundo lugar se encuentran quienes tienen entre 20 y 29 años con 140 casos; y en tercer lugar, con 123 casos, quienes rondan entre los 40 y 49 años. Esto no es más que una muestra de que quienes se contagian son aquellas y aquellos trabajadores que se ven empujados a salir día a día para poder subsistir. El contagio “comunitario” representa un 43% de los casos.

Uno de los focos de contagio son las y los trabajadores de salud. Este grupo representa un 9,8% de los casos positivos. La situación en el sector es terrible, y hasta ha llevado a un paro de los chóferes de las ambulancias municipales.

El Hospital Mercante, el principal centro de salud del distrito, ya tiene su capacidad de la terapia intensiva ocupada con casos de coronavirus y otras patologías. Mario Ishii y su secretario de Salud, Celestino Saavedra, tuvieron más de 100 días para preparar al municipio, pero al igual que Kicillof y Alberto Fernández no han avanzado en ese sentido.

A este ritmo se estima que al finalizar julio José C. Paz tendrá más de 5.000 infectados, cuestión que el mismísimo Ishii reconoció frente a vecinas y vecinos en un vídeo viralizado por redes sociales, confesando la crisis económica, social y sanitaria del distrito.

Por una salida de las y los trabajadores

Las y los vecinos de José C. Paz comienzan a tomar la iniciativa organizándose por sus reclamos, como lo vienen haciendo los vecinos de San Atilio. Las y los trabajadores de la Orquesta Municipal, por su parte, han logrado derrotar los despidos impuestos por el mismo Ishii.

Esta iniciativa es fundamental porque la única manera de preparar al distrito para enfrentar al coronavirus es proceder centralizar todos los recursos sanitarios bajo control de los trabajadores de la salud. Para su funcionamiento necesitamos comités electos de trabajadores y expertos de la salud que tomen las medidas necesarias para enfrentar la crisis.

Llamamos a las vecinas y vecinos paceños a organizarnos en comités de higiene y seguridad para discutir una salida que contemple nuestras necesidades. El Estado debe garantizar las condiciones mínimas para que podamos atravesar la cuarentena, por eso insistimos en el reclamo de un seguro al parado de $30.000, la entrega de kits sanitarios y alimentos.

Está situación exige una salida de fondo que responda a las necesidades de la clase trabajadora. Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda proponemos la suspensión inmediata del pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta, y reclamamos la aprobación del proyecto de impuestos a las grandes rentas fortunas presentado por el FIT, como medidas de primer orden. Los recursos del país deben ponerse a disposición del combate contra el coronavirus, empezando por la defensa de las y los trabajadores de la salud, sumamente desprotegidos por el Estado.

https://prensaobrera.com/salud/72046-saturacion-de-camas-y-hospitales-en-el-gran-buenos-aires