16/06/2021

La Asamblea de residentes y concurrentes CABA rechazó el cierre de las concurrencias

Concentraron frente al Ministerio de Salud de la Ciudad.
residentes concurrentes caba

Este miércoles, residentes y concurrentes se concentraron frente al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires contra el cierre de 350 cupos de concurrencias sobre las cuales el gobierno de Larreta quiere avanzar. Allí exigieron una reunión con el ministro Quirós para expresar su rechazo y seguir reclamando por un salario digno para residentes y concurrentes, quienes tampoco cuentan con ART u obra social. Ante la negativa, están realizando en este momento una asamblea para discutir los pasos a seguir en la lucha.

El gobierno de la Ciudad quiere cerrar puestos laborales y formativos en medio de una pandemia que llevó al cansancio extremo de los profesionales de la salud, una medida que solo puede ser entendida como un ataque de conjunto a la salud pública y una profundización del ajuste. Es por eso que el día lunes, desde la Asamblea CABA realizaron una conferencia de prensa y hoy se manifestaron frente al Ministerio para denunciar el avance sobre sus puestos laborales, condiciones de trabajo y salarios. En la asamblea decidieron impulsar asambleas en todos los centros de salud y movilizar la semana que viene al Centro Ameghino. Además, difundieron una carta con sus reclamos que reproducimos a continuación.

No al cierre de las concurrencias, vamos por un salario digno

En el día de hoy se publicarán los cupos de residentes y concurrentes que van a formar parte de la atención y formación en salud pública. El gobierno de la ciudad pretende avanzar sobre las concurrencias, cerrando 350 cupos anuales. Estamos hablando de 350 cargos de profesionales de la salud que se dedican diariamente a formarse y trabajar con la población que se atiende en hospitales y centro de salud públicos. Son 350 cupos por año, si hacemos una cuenta sencilla al cabo de tres años son más de mil personas menos en el sistema público de la Caba. Queremos manifestar nuestro rechazo al cierre de cupos de las concurrencias como así también, su intento de privatizarlas.

Dada la situación actual de la pandemia, en medio de la segunda ola, el colapso sanitario es evidente, el personal de salud, la primera línea, vive esto en carne propia. Hace tiempo que falta personal en los hospitales, esto se agravó mucho en la pandemia, sumado a que los salarios que perciben quienes se encuentran contratades es una miseria y que los bonos otorgados si llegan, lo hacen a medias. Es en este contexto que la tentativa del cierre es aún mas grave. En vez de contratar personal, ampliar la atención (en muchos casos ya colapsada) y aumentar el presupuesto en salud, el GCBA decide cerrar espacios, quitando derechos no solo a les profesionales sino a les usuaries del hospital público. Les trabajadores organizades en esta Asamblea decimos NO al recorte en Salud.

En el dia de ayer Federación de Profesionales sacó un comunicado expresando que las concurrencias no van a cerrarse por este año y refiere que se habilitará un espacio de discusión para pensar cómo las universidades y sociedades científicas empezaran a formar parte del sistema de concurrencias en los años venideros. Entendemos esto como un intento de avanzar con la privatización de la formación en servicio.

La decisión de avanzar sobre les trabajadores más precarizades de la salud, quienes han continuado su trabajo aún en pandemia de forma gratuita y sin derechos, va de la mano de la negación de este gobierno de implementar nuestro reclamo de pase a planta de egresades, jefes e instructores. También han sido responsables de haber firmado una paritaria irrisoria por debajo de la inflación, que mantiene los salarios cerca de la línea de pobreza. Pretenden mantenernos precarizades, agotados, sobrecargados de trabajo, pero está Asamblea continúa organizada, movilizada y en alza para reclamar cada uno de nuestros derechos.

Por eso decimos:

NO AL CIERRE DE LAS CONCURRENCIAS.

Salario y ART para concurrentes.

Pase a planta de egresades, jefes e instructores.

Basta de recortes en Salud!!

 

También te puede interesar:

Los datos hablan por si solos: 6 de cada 10 descocupades son mujeres y 20% de las jóvenes está excluida de las esferas laborales y educativas.
IRSA y Larreta van por Puerto Madero 2.
Poner en pie a la juventud por una salida independiente capaz de derrotar el ajuste.
Marchan desde las puertas del hospital. ¿Cómo seguimos después?
Así se refirió Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys y legisladora porteña a los anuncios de Larreta sobre las clases presenciales a partir de agosto.