16/10/2020

La lucha autoconvocada de Enfermería en Córdoba pone en agenda un paro provincial de salud

El jueves 15 se desarrolló una jornada de lucha en los hospitales Rawson y Misericordia.

Se llevó a cabo este jueves 15, en la Ciudad de Córdoba, una jornada de lucha impulsada por el sector autoconvocado de Enfermería. La jornada tuvo lugar como epicentro la explanada del Hospital Rawson del Polo Sanitario y se replicó en el Misericordia.

En ambas acciones se manifestó la crítica situación en la que las y los trabajadores de salud, que están en la primera línea, asisten la pandemia. Entre los principales reclamos estuvo el de aumento salarial, ya que es imposible seguir exponiendo nuestras vidas por salarios de miseria, con paritarias congeladas y bonos restrictivos que no hacen la diferencia -cuando nuestros sueldos están al menos $10.000 por debajo de la línea de pobreza.

La falta de personal también recorre la totalidad de los nosocomios. Como venimos señalando, es previa a la pandemia de Covid-19 y se ha agravado no solo porque se incrementa la demanda, sino por los contagios entre trabajadores; ya hemos perdido casi una decena de compañeres en la provincia, en muchos casos porque se les negó la licencia siendo personal de riesgo. Los hospitales ya venían trabajando con personal reducido, y el método de la sábana corta tiene un límite.

La crítica al adicional que la provincia otorgó para terapistas también fue un eje, ya que es discriminatorio y extorsivo; se recibe a cambio de horas de guardia o de aceptar traslados de hospital en hospital según demanda. Esta maniobra divisionista del gobierno generó gran descontento entre los trabajadores. Aquí es importante señalar que el planteo de hospitales limpios y hospitales Covid ha sido superado por la propia realidad: todos los hospitales provinciales tienen casos de pacientes internados y trabajadores contagiados, debido a la creciente curva de contagios que ya tiene a la provincia con más de 1.000 casos nuevos por día. Lo que corresponde es la universalización del bono sin restricciones ni concesiones.

El planteo de la centralización del sistema de salud también se hizo presente. En un cuadro de privilegio a los negociados de los pulpos de la salud, ha quedado expuesto el colapso del sistema público, que recibe a los pacientes expulsados del privado.

Fortalezcamos la autoconvocatoria con asambleas por hospital

En ambas acciones apareció como conclusión la necesidad de unificar la lucha en un pliego de reclamos e impulsar una acción provincial. En la explanada del Rawson, donde había trabajadores de varios hospitales provinciales, se planteó la necesidad de avanzar en un paro provincial que pueda ser acompañado de una movilización que coloque en las calles los principales reclamos. En ese sentido, se acordó avanzar en las asambleas hospitalarias para definir una fecha y llevar el planteo a las conducciones sindicales que hoy intervienen en salud. La conducción de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) se comprometió a trasladarlo a su plenario de delegados. Se planteó impulsar una reunión abierta del propio colectivo de autoconvocados, con la más amplia participación de trabajadores, a fin de construir una gran jornada de lucha unitaria.

Desde la banca del Frente de Izquierda que hoy ocupa Soledad Díaz García se vienen impulsando toda una batería de iniciativas hacia el sector: pedidos de informes, exigencia de personal y salario. Incluso en la jornada de ayer se interpeló al Ministro de Salud, Diego Cardozo, quien se hizo presente en la Legislatura a fin de defender la estrategia en el manejo de la pandemia, que a las claras ha fracasado. En lugar de dar respuesta a los reclamos que nuestra compañera legisladora había desarrollado en el recinto, los exministros de Salud de la provincia, Francisco Fortuna y Oscar González, actuales legisladores, bloquearon el debate y atacaron a Soledad. Lejos de retroceder, la banca del FIT acercó a la acción callejera del jueves 15 un proyecto de ley que declare recurso crítico a Enfermería, uno de los sectores más golpeados y postergados de la salud pública. Una herramienta más para fortalecer esta lucha que está en marcha.

Desde Tribuna de Salud, acompañaremos cada una de las acciones que se definan y apostamos a fortalecer las asambleas para construir el paro provincial en salud, por salario y personal.

También te puede interesar:

La iniciativa forma parte de una campaña nacional por la recuperación de tierras.
El enésimo caso de un poliladrón expresa una crisis de fondo.
Se acumulan los agravios a les estudiantes, es necesario unir todos los reclamos pendientes.
Se registraron focos de incendios en Capilla del Monte y Traslasierra.
Trasfondo de los incendios y desmontes en los terrenos del Área Natural Protegida Balcón de Punilla.