Salud

8/9/2022

La lucha de discapacidad: se votaron nuevas medidas de protesta

Continúa la pelea los días jueves y viernes.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

En medio de una masiva jornada de lucha y movilizaciones en todo el país contra el recorte en discapacidad, este miércoles 7 de septiembre, prestadores de salud, transportistas y chicos con discapacidad junto a sus familiares se movilizaron a las puertas del Congreso para exigir que se dé marcha atrás con el ajuste en las partidas de salud y discapacidad.

La concentración comenzó por la mañana en las inmediaciones del Congreso Nacional, ya que allí se reunió la Comisión Permanente de Discapacidad en la cual prestadores y afectados por el recorte plantearon la difícil situación que están atravesando en el área y reclamaron una urgente solución. De dicha comisión participaron varias organizaciones que nuclean personas y familiares de personas con discapacidad y redes de prestadores, destacándose la contundente intervención de los prestadores que denunciaron el brutal ajuste en el área y exigieron que la comisión se pronuncie por la regularización de los pagos de los centros de atención, lugares de internación y transportes y contra el ajuste.

Guillermo Kühl, prestador precarizado, expuso la dura realidad que viven las familias y trabajadores y señaló que el sistema de prestaciones básicas en discapacidad está absolutamente vaciado. Destacó que “hoy en día no está funcionando la mayoría de las prestaciones a nivel nacional y no se están dando los certificados de discapacidad necesarios, no se aprueban las disciplinas ni las horas que necesitan las personas con discapacidad. Los presupuestos se achican año tras año. Acá hay un ajuste, no una subejecución presupuestaria como dice el gobierno nacional”. En su intervención, Kühl agregó que “ahora están cortando la cadena de pagos. Ni las obras sociales ni el Estado se quieren hacer cargo de las prestaciones. Trabajamos en la más absoluta precarización laboral, como monotributistas, y nos pagan a los 3 o 6 meses. No tenemos licencias ni derechos laborales básicos”.

La diputada Romina Del Plá también se hizo presente en la comisión y dijo que “es indignante este ajuste sobre la discapacidad. El gobierno nacional niega el recorte, pero hay miles de prestadores que están sin cobrar hace meses y hay una masiva movilización que está reclamando la marcha atrás con el ajuste y el pago inmediato hasta el último mes. Tanto el oficialismo como la oposición no dieron respuesta a ninguno de los reclamos que plantearon las y los prestadores y trabajadores del área que denunciaron fuertemente el ajuste, el vaciamiento en el sistema de prestaciones básicas en discapacidad y la necesidad de una respuesta. Asimismo, denunció que “es una vergüenza que a las y los trabajadores que trabajan con un tema tan delicado y necesario no se les pague a mes vencido, como corresponde. Las personas con discapacidad, que son las más vulnerables, no pueden estar sin prestaciones”.

A la falta de respuesta por parte del gobierno nacional, las y los prestadores votaron en asamblea continuar con el acampe, el paro y la movilización hasta el viernes, llamando a concentrar en Plaza de Mayo este jueves a las 11:00 para marchar hacia la Superintendencia de Servicios de Salud, a las 12:00. Allí mantendrán una reunión con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, y la Superintendencia. Presentarán las demandas y reivindicaciones del sector, reclamando la marcha atrás con recorte.

Desde el Partido Obrero acompañamos enteramente la lucha que está dando discapacidad, que es la lucha contra el ajuste. Reforcemos la solidaridad para que ganen los chicos y sus familias, los prestadores de salud y los transportistas. La lucha de discapacidad, así como la pelea que llevó adelante la juventud contra el recorte a la asistencia para poder estudiar, marcan un camino a todos los trabajadores para defender lo suyo.