27/02/2021
Obra social

La Plata: concentración frente a Ioma a tres años del fallecimiento de Gabriela Ciufarella

Convocada por Suteba Ensenada y la Lista Multicolor de La Plata.

Convocada por el Suteba Ensenada y por la Lista Multicolor de Suteba La Plata, se efectuó a tres años del fallecimiento de la compañera Gabriela Ciufarella una importante concentración en las puertas de la sede central del Ioma en la capital provincial.

Gabriela fue víctima del abandono de la obra social cuando luchaba contra una grave enfermedad. Por eso este homenaje se trasformó en una denuncia de una política de Estado, que el gobernador Kicillof se empeña en mantener vigente, dejando sin cobertura de medicamentos ni atención médica a cientos de miles de trabajadores mientras subsidia a la salud privada con fondos del Ioma.

Esta iniciativa partió del cuerpo de delegados de Suteba Ensenada y se extendió a los docentes organizados en la Lista Multicolor de La Plata. Se desarrolla cuando el gobierno busca imponer un regreso educación a las actividades educativas presenciales sin garantizar condiciones ni edilicias, ni de salubridad, ni de higiene.

El gobierno de Axel Kicillof, en consonancia con la flexibilización del semáforo epidemiológico llevada adelante por el ministro Nicolás Trotta y los gobernadores, borró de un plumazo las condiciones establecidas en el «plan jurisdiccional» para un regreso seguro, ya que le representaba un obstáculo para acelerar una presencialidad salvaje.

En el acto frente a Ioma se reclamó por un plan de vacunación masiva. Mientras se desarrollaban numerosas intervenciones, el gobierno provincial denegaba nuevamente las dispensas o licencias a docentes con menores a cargo, impidiendo que cuando sus hijos no tengan actividades presenciales en los establecimientos escolares puedan permanecer en sus hogares.

El abandono de Ioma a los afiliados, el ataque a la educación pública, a los trabajadores docentes y comunidades educativas, conjugan los términos de una política signada por el desprecio a la vida y hacia la educación pública, a las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y hacia las condiciones de vida de los padres de nuestros alumnos. Es por ello que la concentración y acto frente a Ioma contó con una importante y numerosa presencia de familias organizadas en el Polo Obrero.

El gobierno provincial es responsable de la falta de condiciones, la ausencia de un plan de vacunación, el vaciamiento de Ioma, y salarios de pobreza para los docentes. Pero cuenta con la complicidad de la burocracia sindical docente, que integrada al gobierno de manera inédita, acompañando estas políticas y aprestándose a acordar con Kicillof una nueva entrega de nuestro salario –la Ctera acaba de acordar con el gobierno nacional un incremento del 32% cuando la inflación prevista es del 50%.

En las intervenciones se planteó la necesidad de un sistema de salud único, y un Ioma controlado por los trabajadores. Los oradores y todos los presentes convocamos también al paro de 48 horas votado en un plenario provincial de delegados con más de 600 docentes convocado por las seccionales Multicolor de Suteba.

Este paro marcará el no inicio como parte de un plan de lucha por condiciones seguras y protocolos elaborados por los comités de salubridad e higiene, por un salario igual a la canasta familiar, por conectividad gratuita y dispositivos para docentes y estudiantes, por creación y nombramientos de cargos y bajo el Estatuto, por obras de infraestructura y elementos de higiene y seguridad, y para eliminar la precarización laboral docente.

También te puede interesar:

Triunfo de la organización docente-estudiantil. Sigamos luchando por su separación efectiva y por la reincorporación de las profesoras despedidas
Convocado por los Sutebas combativos y Ademys.
Este miércoles 14/4 a las 11hs, movilización desde el Municipio hasta el Consejo Escolar de Hurlingham.
El domingo se realizó una nueva asamblea y se elaboró una carta y un proyecto para el municipio.