Salud

14/9/2024

La salud mental bajo el gobierno de Milei y las leyes en debate: ¿qué medidas proponemos para su efectiva aplicación?

Jueves 19, charla-debate en la Facultad de Psicología.

Imagen de archivo

El jueves 19 a las 18hs se llevará a cabo una charla-debate en la Facultad de Psicología sobre la situación actual de la salud mental, sus políticas públicas, dispositivos actuales y desafíos, entre otras cuestiones.

En este encuentro impulsado por la agrupación Tribuna de Salud del Partido Obrero, invitamos a especialistas de la temática que además se desarrollan profesionalmente en dispositivos u hospitales especializados en Salud Mental. 

Lxs oradorxs serán Ángel Barraco (psicólogo co-redactor y asesor de las leyes de salud mental 448 de CABA y 26.657 de Nación), Enrique Carpintero (psicólogo psicoanalista. Director de la Revista y Editorial Topia), Mariana Serafini (licenciada en Trabajo Social, quien se desempeña profesionalmente en la Residencia Asistida Álvarez Thomas, DGSAM) y Gabriel Solano (legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Obrero-Frente de Izquierda).

Consideramos de suma importancia abrir un espacio de debate en torno a esta cuestión debido al ataque directo por parte del jefe de gobierno Jorge Macri en CABA y Javier Milei en Nación, a las leyes Nacional de Salud Mental (sancionada en el año 2010) y la 448 (sancionada en el año 2000) en CABA, y todo lo vinculado a la implementación de las mismas.

El contexto actual de crisis económica, social y política, paritarias a la baja, despidos masivos en el Estado y recesión golpea fuertemente a los sectores más desfavorecidos y empobrecidos de la sociedad. 

Las personas con padecimientos de salud mental han sido históricamente estigmatizadas y expulsadas en las sociedades modernas. Esto se puede palpar en los discursos cotidianos de la actualidad incluso. Para las mismas, acceder a la salud de un modo integral, trabajos formales, vivienda, alimentos, etc. es muy difícil e incluso en este contexto de recorte de las miserables políticas públicas (subsidios, pensiones, etc.) se hace casi imposible el acceso a derechos básicos.

Con la sanción de la ley Nacional de Salud Mental se intenta que equipos interdisciplinarios intervengan de manera conjunta para abordar situaciones de máxima complejidad. Al mismo tiempo, se establecen protocolos claros en relación a internaciones voluntarias e involutarias, con la base de la defensa de los derechos humanos de lxs usuarixs con padecimientos subjetivos.

Entre otras cosas, estas leyes proponen la creación de dispositivos de medio camino para personas que no tienen que estar en hospitales monovalentes porque sus situaciones clínicas han mejorado, pero que no pueden tampoco estar al cuidado las 24 hs de su familia y siguen necesitando tratamiento. O simplemente personas que no tienen una vivienda a donde volver luego de la internación. 

La responsabilidad política de la no implementación de la Ley N° 26.657 y la Ley N° 448 es de todos los partidos políticos que gobernaron durante los último 14 años, que no han desarrollado dispositivos capaces de alojar a usuarixs de salud mental y familiares en condiciones de extrema vulnerabilidad social. 

Por este motivo, creemos fundamental impulsar una organización con usuarixs, familiares, profesionales de la salud mental y la población trabajadora en general, para exigir la verdadera implementación de las leyes.

Te esperamos para debatir el jueves 19!

La salud publica rionegrina en terapia intensiva
Asspur impulsa la deliberación general y un plan de lucha. –
prensaobrera.com