Salud

24/5/2023

La Matanza

Los trabajadores del Hospital de Niños de San Justo advierten un colapso

Espinoza es responsable. Desde el PO-FIT U acompañamos la lucha contra el vaciamiento del Hospital.

Hospital de Niños de San Justo.

La planta del Hospital de Niños “Prof. Dr. Ramón Exeni” de San Justo reactivó la organización ante la situación insostenible que atraviesa el nosocomio. En estos días se organizaron en asamblea y acordaron accionar ante la falta de respuestas del Estado municipal.

Juan Romero, concejal del FIT-U en La Matanza, estuvo presente en la asamblea para acercar la solidaridad del Partido Obrero y poner a disposición la banca del Concejo Deliberante para reforzar el reclamo. Hoy presentó un proyecto redactado colectivamente con aportes de los trabajadores de la salud y la comunidad usuaria del hospital público. La situación del Hospital del Niño se enmarca en una política de vaciamiento de los centros de salud bajo órbita municipal ejecutada por el gobierno de Fernando Espinoza.

Hospital colapsado y el éxodo de profesionales

En las últimas semanas se constataron al menos 25 renuncias, en su mayoría en los sectores de guardia y pediatría. Un éxodo que se registra desde la pandemia pero que pegó un salto en calidad. Los trabajadores denuncian que se relaciona de manera directa con la política de vaciamiento del hospital que se traduce en condiciones laborales insostenibles.

Dentro de esas condiciones predominan salarios de miseria y la precarización laboral. Desde médicos que perciben $1.100 a personal de enfermería con $800 la hora de trabajo. Por otro lado, la falta de personal implica una sobrecarga para los profesionales, que son constantemente reasignados a lugares para poder cubrir la atención en la guardia, internaciones y consultorios. La situación de la guardia es crítica: hay 2 (dos) médicos realizando el trabajo que deben realizar 8 (ocho) personas como mínimo.

La sobrecarga se profundiza a la par del no avance en nombramientos acorde a lo necesario para que funcione el hospital. Las y los trabajadores señalan que los pocos profesionales que logran ingresar renuncian por las condiciones de trabajo que ofrece el municipio, al que hay que sumarle la falta de insumos y los problemas de infraestructura: “tenemos que cargar a los chicos a upa por las escaleras porque no anda el ascensor”, señalan. En paralelo, el éxodo de residentes de pediatría responde a que las posibilidades de formación son ínfimas con las condiciones señaladas.

Espinoza expone a las niñeces a riesgo de vida

La planta advierte que el Hospital de Niños no puede hacerle frente a la demanda de atención como corresponde, impactando en la calidad de la salud pública municipal en general pero puntualmente en la calidad y la vida de las niñeces de La Matanza.

Es que, a la par, el número de niñes que se atienden allí aumenta exponencialmente, “muchas familias no pueden pagar el diferencial de la obra social y se atienden en el Hospital” señalaban los profesionales en la asamblea. En el período de Irab (Infecciones Respiratorias Altas y Bajas) del año, la demanda espontánea se extiende a 500 niñes por día. Dos profesionales no pueden hacerle frente a esta demanda, el Estado genera todas las condiciones para exponer a bebés y niñes a riesgo de vida.

La situación del Hospital de Niños se enmarca en el vaciamiento generalizado de la salud en La Matanza, en particular de la atención pediátrica. Recientemente, Fernando Espinoza y Kicillof intentaron trasladar todo el sector de pediatría del Hospital Paroissien para “abrir” el Hospital Materno-Infantil Néstor Kirchner en Laferrere, la demagogia a costa del desbaratamiento de la salud fue impedida por la organización de los trabajadores del Paroissien.

Desde el bloque Partido Obrero – FIT U señalamos en las votaciones presupuestarias 2022 y 2023 y en la Rendición de Cuentas 2021 y 2022 que el presupuesto de salud no sólo es de ajuste año tras año sino que se subejecuta, según se desprende de los mismos informes del Ejecutivo que, además, reconoció el éxodo de profesionales. Queda claro que la problemática en salud no se resuelve porque el Frente de Todos no quiere, no porque descozca la situación.

Apoyemos la lucha contra la política de vaciamiento de la salud pública del Frente de Todos en La Matanza

Como señaló Juan Romero en la Rendición de Cuentas, solo en el año 2022, más de $1.300.000.000 (mil trescientos millones de pesos) del área de salud no se ejecutaron. Recursos que la población matancera no sabe dónde están y que podrían utilizarse para nuevos nombramientos, pases a planta, insumos y reparaciones en la infraestructura en el Hospital del Niño, por ejemplo. El Estado municipal cuenta con recursos que tiene que poner a disposición.

Por otro lado, al momento, la Comisión de Salud del Concejo Deliberante no dio una respuesta satisfactoria a los proyectos que el FIT-U ha presentado relativos al estado de los centros de salud de La Matanza, como es el caso del proyecto de ordenanza que plantea el pase a planta permanente de los trabajadores de salud municipales (Expediente HCD. 14141/22).

Por participar de la lucha en defensa de la salud pública para la comunidad y por sus condiciones de trabajo en el Hospital del Niño, hay casos de trabajadores sumariados. En un contexto en donde la norma son las pésimas condiciones laborales descritas, ausencia de nombramientos acorde y una política de ajuste y recorte presupuestario, que los sumarios sea la única respuesta de los directorios y del municipio revela que la orientación que prima es forzar el sostén precario del nosocomio, trasladando la responsabilidad política del municipio a los individuos profesionales.

Esto último se constata en lo que se vive día a día en las guardias, con situaciones de tensión entre trabajadores y usuarios, un divisionismo entre la clase obrera que es funcional al ajuste espinozista. Por ello cuando hablamos desde el Partido Obrero que debemos apoyar la lucha en salud lo hacemos fomentando un frente único de trabajadores y la comunidad, que solo puede concretarse señalando y comprendiendo quiénes son los verdaderos responsables que generan los caldos de cultivo para el colapso de la atención.

El proyecto presentado a través del concejal Juan Romero resuelve que el HCD toma conocimiento de la cuestión e informa “al Departamento Ejecutivo su apoyo a la lucha de los trabajadores de la salud del nosocomio en defensa de la salud pública”. Resuelve que se girará al Ejecutivo lo siguiente para que resuelva a través de la/s área/s que corresponda/n: Inmediato aumento salarial que cubra el costo de la canasta familiar total, contemplando el consumo alimentario y no alimentario incluyendo el alquiler; nombramiento y concursos para cubrir el personal faltante en todos los servicios bajo planta permanente; gestionar el regreso de los profesionales que renunciaron contemplando los incisos a y b. que mejorarían las condiciones laborales de contratación; respetar la carrera hospitalaria para todo el personal de salud; pase a planta de todas y todos los trabajadores del Hospital de Niños “Prof. Dr. Ramón Exeni”. El proyecto también plantea el tratamiento urgente del expediente 14141/22, presentado por el FIT U sobre el pase a planta de todos los trabajadores de la salud municipales, que fue cajoneado.

¡Viva la lucha de los trabajadores del Hospital de Niños contra el vaciamiento municipal!