01/06/2021

Mesa redonda sobre pandemia y crisis

Los contagios en los lugares de trabajo y la lucha por protocolos sanitarios. Viernes 4, 17hs.
coronavirus fabrica obreros contagios covid-19 tapabocas

El recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia ha colocado nuevamente a los trabajadores –ocupados y desocupados- en el centro de la escena, por la doble situación de que se encuentran entre los principales afectados de los contagios y de las muertes, y porque han salido a la lucha para reclamar protocolos sanitarios –que las patronales no cumplen- y vacunación para todos.

Los trabajadores de la UTA autoconvocados, los metalúrgicos, los docentes de una punta a la otra del país –en la provincia de Buenos Aires más de la mitad aún no fue vacunado-, trabajadores embarcados, de comercio, de comedores, de camioneros, del neumático, docentes universitarios (que ya consiguieron vacunación de los preuniversitarios), son algunos de los conflictos que se están desenvolviendo cada vez con mayor fuerza. Los casos de la lucha por protocolos que respeten  condiciones y aislamiento (Siderca, Bridgestone) han sido emblemáticos. En el mismo sentido, las luchas de los trabajadores de salud (como Neuquén) recorren todo el país. Pero es también un reclamo que en todos los casos viene asociado a la defensa del salario y de las condiciones laborales, cuando las patronales están utilizando la pandemia para asestar un duro ajuste contra la clase obrera.

Este panorama que hoy domina la situación política nacional, las perspectivas de la pandemia, la necesidad de eliminar las patentes y de colocar a los laboratorios y su producción al servicio de las necesidades de la población serán los temas abordados este viernes 4 de junio por esta charla, que contará con la presencia del doctor Medardo Ávila, médico pediatra y neonatólogo de la Universidad Nacional de Córdoba y coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados; Lucía Maffey, bióloga y docente universitaria y Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza.

También te puede interesar:

El porcentaje surge de un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).
Municipales, integrantes del SUTNA, Luz y Fuerza, docentes, jubiladxs, contra la criminalización de la protesta.
La monopolización detrás de los acuerdos leoninos y los insumos claves.
El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.