06/12/2020

Misiones: la lucha de las y los trabajadores de la salud contra los despidos

Enfermeras y enfermeros del Hospital de Agudos Doctor Ramón Madariaga denunciaron la no renovación de contratos a un grupo de 17 enfermeras y enfermeros. La medida es una represalia por haber peticionado un sueldo igual a la canasta familiar y realizado medidas de lucha en el mes de septiembre. Nos solidarizamos con los trabajadores amenazados de despidos, reclamamos su continuidad laboral, que se complete la planta de personal del hospital Madariaga y de los hospitales y centros de salud de nuestra provincia, la que debiera ser duplicada en esta situación de pandemia producto del Covid-19.

Otra grave situación que se pone de manifiesto con esta medida es la precarización laboral que sufren trabajadoras y trabajadores del Hospital Madariaga, que son contratados anualmente, con un método discrecional de renovaciones, y nunca tienen estabilidad laboral

Los misioneros, que nos solidarizamos y acompañamos durante el mes de septiembre con el acampe de las trabajadoras y trabajadores auto-convocados de hospitales de distintos puntos de la provincia y los CAPs (Centros de Atención Primaria), frente al Ministerio de Salud, vemos con mucha preocupación esta nueva medida que recorta nuestro derecho a la salud.

Ese derecho a la salud que solo queda en declaraciones de los funcionarios, pues los trabajadores denuncian además de los salarios por debajo del límite de la indigencia de la con más del 50 por ciento en negro, la falta de elementos y de condiciones laborales, en algunos hospitales del interior tienen que traer agua desde fuera de los edificios, no garantizan el traslado del personal ante la falta de trasporte público por la cuarentena, tienen que viajar a dedo para cumplir sus tareas. El punto máximo de ese vaciamiento se registró las últimas semanas con motivo de los incendios forestales. Las ambulancias de Salud Pública llevaban a los bomberos y voluntarios que combatían el fuego solo agua envasada donada por comerciantes y vecinos. Se pedía por los medios de comunicación cremas para quemaduras y colirio para las lesiones de piel y oculares. Como decían los cantos entonados en las movilizaciones de los autoconvocados, Herrera Ahuad (gobernador), Rovira (presidente de la cámara de representantes) y Alarcón (ministro de salud) son los responsables de la precarización de la salud en nuestra provincia.

 

Desde el Partido Obrero de Misiones exigimos el cese de la persecución, y la continuidad de los todos en sus puestos de trabajo, nos solidarizamos con las y los trabajadores cesanteados de enfermería y otras áreas de salud, nos ponemos a disposición para acompañarlos en los reclamos que lleven adelante.

Reclamamos al gobierno de la Renovación que se garantice el acceso a la salud pública y gratuita, aumento de presupuesto controlado por representantes de trabajadores de la salud de distintos sectores

Salario igual a la canasta familiar, basta de precarización laboral, pase a planta con convenio colectivo de todas y todos los trabajadores de salud

Fuerza compañeras y compañeros, la energía demostrada por las y los trabajadores de enfermería de nuestra provincia y de todo el país son una muestra de que tienen el empuje necesaria para frenar este atropello y obtener los conquistas necesarias.

 

También te puede interesar:

Vamos con todo al paro del miércoles 28/7.
Desde Prensa Obrera dialogamos con una de sus hijas, Silvina, a pocos días de que comience el juicio contra el femicida de Irma.
Luego 30 jornadas de paro, cortes de ruta, acampes y diversas medidas de acción directa impulsadas por la Mesa de Trabajadores en Lucha.
La empresa se comprometió a pagar los salarios adeudados.
El vaciado sistema de salud, una de las razones.