09/06/2021
Charla-debate

Neuquén: lxs elefantes discuten una salida al colapso, el régimen laboral y las vacunas

Será parte del panel Patricia Jure, diputada provincial por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad.

La agrupación clasista Tribuna Estatal organiza e invita a una charla abierta bajo el título “Colapso sanitario, régimen laboral y vacunas”, de la cual serán parte trabajadores y trabajadoras que han protagonizado la gran huelga de salud de la provincia de Neuquén junto a la compañera Patricia Jure, que es diputada provincial del Frente de Izquierda Unidad.

La actividad será este jueves 10 a las 19 hs por la plataforma Zoom. El panel estará integrado por el trabajador enfermero del Hospital de Centenario, Roger Obelar, Belén Vallejos, que es enfermera del Hospital Heller, y la médica generalista del hospital de Andacollo, Gabriela Pérez. Todos/as son delegados autoconvocados, siendo parte de esa gran gesta que fue el “elefantazo”, que superó a la burocracia sindical, derrotó al gobierno, conquistó una aumento salarial al básico y logró una reapertura de la paritaria para todos los estatales y docentes de la provincia.

En tanto, nuestra compañera Patricia Jure, además de estar presente en cada instancia de lucha en el conflicto de salud, ha presentado importantes proyectos legislativos que representan grandes reclamos. Entre ellos se encuentran el pase a planta permanente de precarizados, las seis horas de enfermería, un plan de vacunación, un programa de recursos para enfrentar la pandemia y distintos pedidos de informes sobre las medidas sanitarias.

El objetivo de la charla tiene importantes objetivos y puede verse reflejado en su título de convocatoria. Se trata, en primer lugar, de escuchar la situación de colapso contada por aquellos que están en la trinchera y que cargan sobre sus hombros largas jornadas de trabajo, sin recursos y con hospitales desfinanciados. En segundo lugar, analizar la política de vacunación del gobierno, que hace gala de su gran inmunización, pero que está lejos de ello, porque falta vacunar a gran parte de la población con primeras dosis así como a población de riesgo y esenciales con la segunda dosis. Y en tercer lugar, lo más importante: discutir una salida a la situación actual, la cual tiene que estar concentrada en la lucha por la centralización del sistema de salud, la vacunación masiva y mayor presupuesto en salud.

La lucha contra los sumarios, la reincorporación de Guillermo de Aigo y contra un nuevo despido en el Heller también estarán presentes en la charla. Será de gran importancia el debate entre luchadores/as, máxime en momentos en que la provincia es sacudida por la agudización del colapso sanitario y por una política criminal de los gobiernos. Por lo tanto, será un intercambio que aporta a profundizar la lucha por una salida a la saturación del sistema de salud y por todos los reclamos de los trabajadores de la salud en particular y de los trabajadores/as en general.

Quedan todos/as invitados.

También te puede interesar:

Todas las luchas obreras y populares presentes.
Con 100% de ocupación de camas abren la temporada de invierno.
Con bombos y platillos el gobierno se exculpa de la violencia, mientras cajonea la Resolución 1.057 de Casas refugio aprobada en la Legislatura hace más de un año.
Entrevistamos a empacadores/as de Neuquén frente a los contagios masivos y las muertes por Covid-19.