07/04/2021
AHORA

Neuquén: nuevos piquetes de salud en toda la provincia

Impulsemos una gesta popular por su triunfo.

En estos momentos, miércoles 7 de abril, desde las 4 am se están desarrollando piquetes en rutas de toda la provincia por parte de los trabajadores de salud que rechazan el 15% de aumento salarial pactado por ATE y Upcn y el gobierno provincial. Los compañeros y compañeras reclaman una recomposición del 40%, el pase a planta de todos/as los eventuales y presupuesto de salud en el marco de una segunda ola de covid. Los cortes se producen en Añelo, dos de ellos sobre la ruta y otros en las llamadas «picadas» por donde circula el tráfico petrolero. Luego se llevan a cabo piquetes en Zapala en ruta nacional 22, Cutral Có y Junín de los Andes. Están presentes los hospitales Castro Rendón, Heller, Bouquet Roldán, Plottier, Rincón de los Sauces, Centros de Salud, Añelo , Chañar, Centenario, Zapala, Cutral Co y Bajada del Agrio. En otras localidades de la provincia, se desarrollan movilizaciones como sera el caso de Chos Malal. Las acciones sobre las rutas las resolvió la asamblea interhospitalaria.

El Partido Obrero, el Polo Obrero, Tribuna Docente y Tribuna Estatal están presentes en las acciones apoyando con todo.

Se trata de una fuerte continuidad, luego de los cortes por más de 12 horas en Arroyito operado en Semana Santa, de acciones en los actos oficiales, caravanas y festivales. Y además, es una respuesta al gobierno de Omar Gutiérrez que procedió a ejecutar los descuentos que alcanzaron 12 días a una gran cantidad de compañeros y compañeras.

La asamblea interhospitalaria, que recoge el mandato de las asambleas de base, tenía como propuesta de algunos hospitales ir hoy miércoles 7 a los puentes de Neuquén y Río Negro, pero ante la iniciativa de los compañeros/as de Chañar y Añelo se mocionó trasladar los cortes a la zona de Vaca Muerta. La propuesta de estos últimos hospitales introduce un elemento que está presente en la huelga de salud y que es el gran apoyo popular. Es que los compañeros y compañeras propusieron realizar estos cortes debido a que la comunidad de ambas ciudades acompaña los cortes y los reclamos. El apoyo popular se confirmó con la gran caravana provincial realizada el día sábado 3 de abril.

Aguanten los piquetes. Impulsemos un nuevo caravanazo provincial

Luego de 30 días de huelga, con piquetes y acciones de todo tipo, la lucha sigue firme. Continúa a pesar de todo el aparato del Estado y de la burocracia en contra. Los descuentos operados también han fracasado en derrotar la huelga. De hecho, las asambleas realizadas el lunes 5 de abril tienen el dato de ser una de las más importantes en la participación.

Asimismo, la gran estrategia del gobierno de aislar el reclamo de salud choca de frente con una población que la apoya activamente. Por ello, es clave desenvolver este aspecto central de la huelga. La necesidad de preparar una gran gesta popular tiene condiciones en virtud de que los ataques a los trabajadores de salud tienen un hilo conductor con la situación del sistema de salud y las condiciones sociales de la población trabajadora.

Nuestro partido y sus agrupaciones se juegan con todo por el triunfo de salud. Estamos impulsando el paro en docentes para acompañar el reclamo, recorridas en las escuelas con el fondo de huelga.

Así también, la Juventud del Polo propondrá en sus asambleas reforzar el apoyo.

La batalla de salud es decisiva. Su triunfo abre un curso para el conjunto de los trabajadores.

También te puede interesar:

Sigue firme la huelga y se derrotan los intentos de arremeter contra los cortes.
La concentración se realizó en la puerta de la casa de la provincia.
Un gobierno aislado y una lucha que crece.
Piquetazo de salud en la Comarca Petrolera.