Salud
27/5/2024
Neuquén: se aprobó la ley de residencias de la salud
Significa un retroceso en las condiciones laborales.
Seguir
Los bloques patronales desoyeron los reclamos de los residentes.
La Legislatura de Neuquén aprobó en su sesión pasada el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo provincial sobre residencias médicas. Dicha ley de Figueroa fue presentada con el objetivo de “regular la formación estratégica del talento humano del sistema de salud”, señalando que existen pocos profesionales, mal distribuidos geográficamente y para ello se establecieron “estímulos adicionales para fomentar la inserción y el arraigo de profesionales en las residencias, ponderando la ubicación geográfica, criticidad y especialidad”. Sin embargo, lo que disfraza debajo de este discurso es que fomenta un retroceso de las condiciones laborales que se han conquistado.
En el primer tramo del debate en comisiones, SIPROSAPUNE (el sindicato de profesionales de la provincia) presentó también un proyecto que difería con el presentado por el Ejecutivo. En función de ambas iniciativas en curso, importa un análisis de las mismas.
La propuesta del Ejecutivo regulaba hasta 62 horas el régimen semanal, eliminaba la obligatoriedad de hacer una devolución de trabajo de 2 (dos) años al culminar la formación, establecía un incentivo por zona geográfica y por especialidad (priorizando el interior de la provincia y valorizando las especialidades médicas básicas), incorporaba el pago porcentual según año de residencia de las guardias y permitía poder hacer docencia en la universidad.
En cuanto a la propuesta del sindicato de profesionales, la misma regulaba hasta 80 horas el régimen de atención semanal y no acordaba con el pago especial por arraigo (dado que ya se paga diferencial por zona) ni por especialidad (que va a ser a criterio del Ministerio de Salud) porque genera diferencias al interior de equipos ya consolidados. Plantearon para ello un ítem único que aumentaba según año de residencia. Tampoco acordaban con la posibilidad de hacer docencia ni investigación fuera del ámbito de salud, dado que entienden que “bajo ningún concepto las residencias, en tanto actividad formativa de alta intensidad, puede compatibilizarse con otras tareas o funciones, y mucho menos con el fin de evidenciar un incremento en la remuneración con tales funciones extras”. En ese sentido señalaron la situación de depresión salarial que tienen lxs profesionales de la salud y denunciaron que “una de las soluciones para incrementar el personal residente es mejorar las condiciones salariales, pero no mediante una remuneración extraordinaria, como lo constituyen las guardias”.
Ambos proyectos prosperaron en las comisiones como mayoría y minoría, respectivamente, pero, en la primera sesión parlamentaria que se trató el tema, se votó mayoritariamente el del Ejecutivo.
La postura del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y la organización de lxs residentes
Una vez comenzado el tratamiento, desde el FITU-PO y Tribuna Estatal propusimos reuniones con residentes. Al comienzo con lxs de la RISAM (Salud Mental) de la provincia y luego se sumaron las especialidades no médicas y médicas.
Luego de la votación en general, hubo mayor interés entre lxs residentes y se convocó a una reunión provincial muy numerosa que nos permitió acercar nuestra posición y ser parte del debate más general entre lxs mismxs residentes.
Nuestro planteo giró en torno a cuatro puntos: la jornada laboral de 40 horas, la necesidad que quede establecido que lxs residentes están bajo la órbita del CCT de Salud en torno a derechos y garantías, que el salario quede “enganchado” al de los trabajadores de planta (el aumento salarial sea vinculante al residente), establecer la necesidad de un porcentaje de capacitación y otro de asistencia, para que se garantice la formación (capacitación, investigación) y la eliminación de guardias pasivas. Estos aspectos, entre otros, fueron en general el eje de debate en sus propias asambleas.
Las residencias, en general, tienen características diferentes en función de la complejidad de sus especialidades y, en ese sentido, ordenar el debate en torno a estos ejes sirvió para poder avanzar en una propuesta concreta para el tratamiento de la ley en particular. A pesar que lxs residentes de la provincia hicieron llegar las propuestas al conjunto de lxs diputadxs, los bloques patronales apoyaron la propuesta del Ejecutivo mientras que las bancas del FIT-U fuimos quienes escuchamos y defendimos cada una de las modificaciones que hicieron lxs residentes.
Quedó en claro que el gobierno pretende, tal como ocurre a nivel nacional, seguir utilizando las residencias (precarización y salarios de miseria) para cubrir el vaciamiento de profesionales en la provincia, convirtiendo al sistema público como una de las peores opciones para la continuidad laboral.
El movimiento de residentes en Neuquén se puso en pie y convocan a seguir peleando por sus condiciones de trabajo y formación cuando tengan que reglamentar la ley votada y también exigir a los paritarios que queden integrados en el Titulo 3 del CCT.
La banca del FITU-PO continúa en apoyo y defensa irrestricta del salario y las condiciones de trabajo de lxs residentes en Neuquén.