Salud
4/11/2024
CABA
Núñez: Milei quiere rematar el inmueble del Centro de Salud Mental Nº 1
El negocio inmobiliario prevalece sobre la salud mental.
Seguir
Sus trabajadores convocan a una asamblea para defenderlo.
El Centro de Salud Mental Nº 1 “Dr. Hugo Rosarios” funciona desde hace casi 60 años en el barrio porteño de Núñez. Ubicado en Manuela Pedraza 1558, es un espacio de atención a problemáticas complejas en el campo de la salud mental. Sus trabajadores/as se encuentran en estado de alerta y movilización desde que fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 950/2024 del gobierno de Javier Milei, debido a que entre los inmuebles del Estado nacional que se ponen a la venta figura el terreno del Centro Uno, cuya subasta ya fue publicada. Los/as trabajadores le exigen al gobierno de Jorge Macri, del cual depende el centro de salud, una rápida respuesta que asegure la continuidad de su funcionamiento.
Personal del centro comenta que allí se atienden aproximadamente 1.000 personas por día. Está integrado por más de 110 trabajadores y trabajadoras, quienes abordan diversas problemáticas de violencia y trastornos severos de salud mental. Cuenta con equipos especializados en adicciones y violencia de género, junto a un espacio destinado a docencia en investigación. También posee dos hospitales de día, uno de adultos y otro infanto juvenil denominado “La Cigarra” que se dedica especialmente a autismo y psicosis.
Es importante recordar que este terreno se encuentra en una zona en la que abundan los negocios inmobiliarios, y por este motivo ya corrió riesgo de ser vendido en 2016 bajo el decreto 952/16 del gobierno de Mauricio Macri.
Es otro ataque al pueblo trabajador, mientras avanzan los blanqueos y exenciones impositivas para los capitalistas. Es vergonzoso que ante un contexto de crisis económica y social, con despidos masivos en el Estado y paritarias por debajo de la inflación exista la posibilidad de cerrar un reconocido centro de salud mental al que asisten diariamente sectores de la población que son castigados no sólo económicamente sino también a nivel físico y mental por este brutal ajuste impuesto por el gobierno de Javier Milei, en el que Jorge Macri parece ir convirtiéndose en uno de sus mejores alumnos.
Los trabajadores/as del centro de salud mental exigen quedar excluidos de la nómina para subasta y/o venta del terreno y llaman a una gran asamblea abierta que se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre a las 10:00 horas en la puerta del CSM Nro 1.