Salud

11/10/2022

ObSBA: docentes y municipales sin cobertura médica

Exigimos una solución inmediata.

ObSBA.

La obra social de la Ciudad de Buenos Aires continúa siendo noticia ya que se ha llegado al punto extremo de que prácticamente ya no brinda cobertura alguna a más de 300 mil afiliadxs, quienes siguen aportando el porcentaje más elevado de la mayoría de las obras sociales, el 6%.

Mientras los rumores de cierre de la obra social ObSBA por parte del gobierno de Larreta se esparcen, se denuncia que la misma tiene una deuda de 10.000 millones de pesos y que la suspensión del 90% de prestadores ha saturado al Hospital Méndez, vaciado también, provocando que incluso el personal médico del hospital proteste contra dicha situación. La semana pasada, lxs trabajadorxs visibilizaron la imposibilidad de brindar la atención requerida por pacientes con diferentes necesidades y elevaron una carta a la dirección de ObSBA y al gobierno para que intervengan de manera inmediata ante esta situación que viene de largos años y que hoy estalla con costos altísimos, atentando contra la salud y la vida de docentes, municipales, y sus familias.

Lo que reina para lxs afiliadxs a la obra social es la suspensión de tratamientos de todo tipo, entre ellos los de enfermedades crónicas, tratamientos oncológicos, la atención a personas con discapacidades, los traslados, la atención domiciliaria, los estudios por imágenes, intervenciones quirúrgicas programadas, o estudios que requieren anestesia. Esto último se ve agravado incluso por la falta de personal anestesista, por la imposibilidad de limpiar los espacios del hospital y de esterilizar los instrumentos quirúrgicos, por la demora en el otorgamiento de turnos médicos (que llega hasta los seis meses), el cierre de espacios recreativos y otra gran cantidad de problemas que constituyen la debacle total de la obra social. Estas son apenas algunas de las situaciones que hoy atraviesan los municipales de la ciudad “Disney” gobernada por Larreta, quien no debe ser afiliadx de la ObSBA ni debe recurrir al Hospital Méndez para atender su salud, por cierto.

Mientras la incertidumbre y la desesperación entre docentes y municipales crece por no saber a donde recurrir en caso de necesitar cualquier tipo de atención médica, el legislador del Frente de Todxs y dirigente del sindicato Sutecba, Alejandro Amor, el presidente de ObSBA, Juan Carlos Cela, y Larreta, no han dado absolutamente ninguna respuesta ante los reclamos que se incrementan, incluso hubo movilizaciones y abrazos tanto en el hospital Méndez como en la puerta de la Obra Social. En este sentido el sindicato docente Ademys, que viene reclamando y realizando diversas acciones por la salud docente, entre sobrados motivos, se hecho sentir el reclamo en las medidas de fuerza convocadas en el marco del plan de lucha que la docencia porteña lleva adelante.

Exigimos una inmediata solución y una urgente restitución de la atención médica a los afiliadxs que lo requieran, la apertura de los libros de la obra social y la conformación de un consejo directivo de la ObSBA electo y constituido por sus afiliadxs.

La salud de docentes y municipales está en juego, no se puede perder un minuto más en dar solución.