01/11/2020

Provincia de Buenos Aires: caravana de Darregueira-Puan por la salud pública

En defensa del único hospital de la localidad.

Una extensa caravana volvió a recorrer este sábado 31 las calles céntricas de Darregueira, en el partido bonaerense de Puan, en defensa de la salud pública.

Se trata de la segunda movilización en los últimos quince días en la ciudad. A diferencia de la primera, que se manifestó por la autonomía de Darregueira, en esta oportunidad lo hizo con el objetivo concreto de exigir al gobierno municipal que aporte los fondos comprometidos para el funcionamiento del único hospital de la localidad. El éxito de la convocatoria, que marchó bajo la consigna “Defendamos el Hospital Darregueira”, fue un claro llamado de atención al gobierno vecinalista, ahora enrolado en Juntos por el Cambio, que gobierna el municipio hace más de veinte años.

Durante la semana previa a la movilización, y como parte de un conflicto que viene escalando en los últimos meses por una deuda millonaria que el municipio mantiene con la comisión responsable del funcionamiento del hospital, el intendente Facundo Castelli comunicó en conferencia de prensa que había iniciado acciones legales contra la comisión por estafa, acusándola de abuso de confianza. Según el Ejecutivo municipal, la comisión encargada de pagar los salarios de los trabajadores del hospital con fondos transferidos por el municipio, durante un extenso período de casi tres años, viene cargando en la nómina a trabajadores que no prestan servicios en el nosocomio. Estos trabajadores realizarían tareas en el geriátrico que funciona en un edificio contiguo y es propiedad de la comisión del hospital (Sociedad de beneficencia).

Sin embargo, un vídeo que circuló entre los vecinos, que recuerda el acto de inauguración de la ampliación del geriátrico, podría echar por tierra cualquier denuncia por estafa. Allí se puede escuchar al intendente elogiar el esfuerzo, el compromiso y la capacidad de gestión de la comisión, apenas un año atrás en plena campaña electoral. O no se sabía lo que se pagaba, ni tampoco hubo interés en saberlo sino hasta la semana pasada (si esto es realmente así es muy grave, y permite preguntarse si ese mismo exceso de confianza puede estar afectando a otras áreas de la administración municipal, con el consecuente despilfarro), o podríamos estar ante el hecho de que mientras la comisión no reclamó la deuda, primero públicamente y después ante la justicia, se hizo la vista gorda.

En medio de toda esta disputa y durante todo este tiempo, está la preocupación de los más de 50 trabajadores y trabajadoras del hospital que temen perder sus condiciones de trabajo y el empleo, y la incertidumbre de los vecinos por el futuro de la salud pública local.

La defensa del Hospital Darregueira es la defensa de su municipalización, que trae consigo el aporte por parte del Estado de todos los recursos económicos para su funcionamiento, incluidos los salarios de todos los trabajadores. La municipalización y el mantenimiento de una comisión de vecinos electos y con poder, que vele por la calidad del servicio, a la que deberían sumarse un delegado por cada sector de trabajadores del hospital y un representante de cada bloque del Concejo Deliberante, es la propuesta que ya en 2013 formuló el Frente de Izquierda en campaña electoral.

La movilización popular cuestiona la continuidad de un gobierno municipal que, con el disfraz de vecinalista, se adaptó y fue cómplice de todas las políticas de ajuste que se llevaron adelante a nivel nacional desde que asumió en 1999, como parte de la Alianza.

Desde el Partido Obrero apoyamos la convocatoria y fuimos parte de la caravana con nuestros reclamos: por el cumplimiento del convenio firmado entre el municipio y la comisión en 2017, así como de los compromisos financieros que el municipio asumió.  Que se mantengan todos los puestos de trabajo. Por la apertura de los libros contables del municipio y la ejecución del presupuesto del Ente Descentralizado de Salud bajo control de sus trabajadores. Por una coparticipación provincial que garantice un presupuesto municipal que se base en las necesidades reales de la población y contemple la totalidad del gasto que implican una salud gratuita y de calidad en todo el distrito.

También te puede interesar:

En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.
Fueron para debatir y apoyar el programa del Partido Obrero y el FIT-U.
La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.