27/01/2021

Tandil: afiliados de IOMA convocan a concentrar en las puertas de la obra social

Protestan contra la ausencia de prestaciones.

Frente a la baja masiva de IOMA de prestadores médicxs, la negativa de entregar turnos y el consiguiente abandono a lxs afiliadxs, éstos últimos decidieron autoconvocarse en las puertas de la obra social en reclamo de respuestas a tan injusta situación. La concentración se llevará a cabo el viernes 29/01 a las 10h en Avenida España entre Paz y Colón.

Lxs afiliadxs a IOMA, sólo en Tandil, son 24.000 y, en PBA, la suma asciende a 2.650.000. Entre ellxs, hay trabajadores municipales; judiciales; docentes y no docentes; policías y bomberos; y, además, un 9% de afiliadxs voluntarixs.

Según nos informó Graciela Gargiulo -docente,  afiliada a IOMA y principal convocante a la concentración-, todos los meses se le descuenta un 4,8% de su sueldo en carácter de obra social, pero cuando necesita atención no la recibe. A veces, porque no hay prestadores (los mismos se han ido bajando por disconformidad con los pagos que reciben); otras veces, porque la institución ya no entrega turnos. En consecuencia, lxs afiliadxs quedan abandonadxs a su suerte y tienen que pagar de su bolsillo por la atención médica que todos los meses les es descontada de su sueldo.

«Tenemos que pagar entre $1.500 y $2.000 por una consulta. En el caso de la anestesia, el precio oscila entre los $25.000 y $30.000. En Mar del Plata y La Plata, nos atienden gratis; cuando preguntamos porqué en Tandil no, no obtenemos ninguna respuesta», afirma Graciela. Lo mismo sucede con los acompañantes terapéuticos y con los medicamentos.

En cuanto a la situación de los prestadores, afirma que también están siendo convocados por lxs afiliadxs a acompañar la manifestación, ya que aquellxs son igualmente afectadxs por el mal manejo de la obra social. Del mismo modo, convocan a trabajadores de Tránsito y Policías a solidarizarse y colaborar con la protesta puesto que ambos son, también, afiliadxs a IOMA.

La convocatoria se dio vía redes sociales y ya cuenta con el apoyo de gran parte de la población y con la difusión de los medios locales.

Desde el Partido Obrero, apoyamos y acompañaremos la iniciativa y nos ponemos totalmente a disposición de lxs afiliadxs en lo que necesiten. Así mismo, convocamos a lxs trabajadores y la población tandilense en general a acompañar la movilización y rodear de solidaridad este reclamo.

Como lo venimos denunciando desde hace tiempo, el presupuesto de Kicillof imita a Vidal y mete mano en el IOMA, que ha sido utilizada por todos los gobiernos como una caja negra. Es hora de abrir los libros de la obra social y ponerla bajo control de un directorio electo y revocable por sus afiliados.

También te puede interesar:

2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.
Fueron para debatir y apoyar el programa del Partido Obrero y el FIT-U.
La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.
Kicillof tiró la toalla ante los bonistas, por orden de Cristina Kirchner.