08/09/2020

Trabajadores de la salud de Salta mantuvieron encuentro con la bancada del PO

Se denunció el vaciamiento presupuestario, la crisis de infraestructura y la precarización y contagios masivos del personal.

Trabajadores de salud de Salta mantuvieron este sábado 5 un encuentro virtual con el diputado provincial del Partido Obrero, Claudio Del Plá.

La reunión tuvo lugar en un escenario de aumento de casos de Covid-19, con circulación comunitaria en los principales departamentos de la provincia. Y de crisis abierta en el gobierno de Gustavo Sáenz, por el repudio popular al rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de Del Plá para que testeen a los trabajadores de salud y se les dé el pase a planta permanente.

Los testimonios de los trabajadores dieron cuenta de la grave crisis sanitaria que atraviesa a los hospitales y los trabajadores.

Una enfermera del Hospital de Güemes advirtió que, pese a ser referencia de la zona sur y recibe pacientes de las localidades lindantes, la infraestructura del mismo es obsoleta y sus trabajadores están en condición precaria. La mitad del personal se encuentra contagiado, mientras que la otra mitad trabaja horas extras, dando cuenta del alto nivel de desprotección y de la sobreexplotación laboral resultante de falta de personal.

Por su parte una trabajadora del Hospital Papa Francisco, de la ciudad de Salta, relevó la desprotección total del personal de salud, denunciando la carencia de insumos como barbijos y ropa de trabajo adecuada. Desde el principio, los testeos fueron solo para quienes habían tenido contacto cercano con una persona con Covid positivo; refutó así la afirmación de la ministra de Salud en Diputados de que se realizaron testeos masivos al personal de salud. Mientras el gerente del Papa Francisco sostiene la política del gobierno provincial y adopta medidas de disciplinamiento contra los trabajadores que solicitan protección, estos continuaron reclamando, logrando entre otras cosas la  entrega de barbijos -algo que permitió valorizar la importancia de exigir lo que les corresponde para enfrentar la pandemia.

El trabajador que intervino desde Rosario de la Frontera denunció actos de corrupción con dinero del presupuesto público, que debía invertirse en el acondicionamiento de un edificio para albergar a pacientes con Covid-19.

En su intervención, el diputado Claudio Del Plá caracterizó la crisis de infraestructura sanitaria y la precariedad laboral como parte de problemas existentes previamente, que se agudizaron con la pandemia. Puso énfasis en el problema presupuestario y en la necesidad de que se cobre un impuesto extraordinario a las grandes fortunas -cuyo tratamiento es negado por los diputados-, para obtener recursos para inversión en salud.

La lucha de mineros en Salta marcó el camino a seguir: parando la producción, obligaron a las empresas a cumplir con los protocolos de protección sanitaria frente al Covid, y como consecuencia los contagios no fueron masivos.

El rol de la bancada del PO potencia los reclamos de los trabajadores.

Para concluir, la crisis que llevó a Sáenz a anunciar la equiparación del salario de los trabajadores contratados con los de planta permanente, es una oportunidad para obligarlo a que se los pase a planta.

Mientras los sindicatos continúan sujetos al gobierno, al tiempo que se profundiza la crisis sanitaria y el aumento de contagios, la tarea planteada es superar este bloqueo con la organización de los trabajadores, impulsando que cada hospital tenga su propio pliego de reclamos y desenvuelva junto a la comunidad iniciativas para lograrlos.

El próximo 17 de septiembre, tenemos la oportunidad de reclamar nuestras reivindicaciones, en el marco de la jornada de lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo, que reclama reapertura de paritarias, pase a planta permanente de los precarizados y el cumplimiento de los protocolos de salud.

También te puede interesar:

Preparemos un paro provincial del sector y una gran marcha para conquistar nuestros reclamos.
Redoblemos la campaña para que la Corte de Justicia provincial rechace la prescripción de las causas.
Sáenz profundiza la política que llevó al desmontes de miles y miles de hectáreas.
El colapso sanitario ya impone la elección de a quién se le destina cama.