Salud
6/6/2024
Trabajadores y vecinos del CeSAC 35 se organizan en defensa del acceso a la salud
Seguir
CeSAC 35.
El CeSAC 35 se encontró cerrado durante 1 semana en respuesta a diferentes episodios de robo a la farmacia, robos caños de aire acondicionado y cableado del motor de agua, que dificultaba constantemente la atención por falta de calefacción, agua, insumos, etc. Aunque la decisión del cierre fue por parte de la jefatura del Centro de Salud, los trabajadores decidieron acompañar y fomentar un espacio de organización con los usuarios del barrio y las organizaciones sociales, en post de buscar soluciones colectivas a este problema que afecta a la comunidad del barrio en su conjunto.
El 24/5 se realizó la primer asamblea con la comunidad, con participación de alrededor de 70 personas, organizaciones sociales y trabajadores de los CeSAC 35, 8 y 30. En ella se debatieron las problemáticas que aquejan tanto a trabajadores como a vecinos usuarios de los CeSAC, y también de otras dependencias del barrio como escuelas y jardines maternales. En esa asamblea se construyó un pliego de reivindicaciones, como aumento del personal de vigilancia, cámaras en el centro, un espacio interministerial con participación de organizaciones sociales y la comunidad para debatir y encontrar soluciones conjuntas a los problemas de seguridad y se elaboró un petitorio que circuló por el barrio con el fin de presionar al gobierno de Jorge Macri y Fernán Quirós.
La asamblea se volvió a reunir el lunes 27 con presencia de funcionarios ministeriales de la secretaria de APS de CABA, quienes se comprometieron a resolver las reivindicaciones planteadas. El martes 28, sin respuesta aun del gobierno de la Ciudad, la asamblea decidió organizar una movilización a Jefatura de Gobierno porteño el miércoles 29 para llevar el reclamo. Finalmente esa movilización no se realizó y el CeSAC 35 volvió a abrir sus puertas ante el compromiso del avance de las obras para poner cámaras y sumar un personal de vigilancia al CeSAC.
La reapertura del Centro de Salud no finalizó el proceso de organización, ya que el viernes 29 volvió a reunirse la asamblea, definiendo llevar el petitorio con el reclamo a la Jefatura de Gobierno dado que, aunque se avanzó con las obras, no hubo respuesta al pedido del espacio interministerial para discutir la problemáticas del barrio en su conjunto.
La falta de personal, la presión sobre agendas que realiza el ministerio a los profesionales de salud, la falta de insumos y la sobrecarga progresiva del sistema público genera que los usuarios deban concurrir por la madrugada a realizar largas filas para sacar turno o acceder a la farmacia, siendo vulnerables a hurtos y episodios violentos. El aumento de la pobreza producto de las políticas de ajuste de este gobierno, que Jorge Macri reproduce en la Ciudad de Buenos Aires, profundiza esta situación.
Sabemos que la presencia policial en el barrio solo sirve para reprimir a quienes se organizan y perseguir a organizaciones sociales que intentan dar una respuesta al hambre de las familias. Es por esto que es fundamental la organización conjunta de vecinos y trabajadores, planteando una agenda integral de los problemas más urgentes del barrio, de acceso a la salud y en definitiva la construcción de una organización que luche contra el ajuste en marcha. Ese es el camino.