29/07/2020

Villa 31: murió una joven embarazada a quien le negaron atención médica en el hospital

Recrudece la violencia obstétrica y las consecuencias del abandono sanitario.

María Rosa Lencina era vecina del Barrio Mugica, de la Villa 31. Tenía 27 años y estaba embarazada de 38 semanas. El pasado viernes fue al Hospital Fernández con un fuerte dolor abdominal, pero la mandaron de vuelta a su casa alegando que “no tenía nada”, que exageraba y era una “maricona”.

Al día siguiente, salió de urgencia hacia al Hospital Rivadavia, porque quería evitar los maltratos que había vivido en el Fernández. Una vez en ingresada en el hospital el médico de guardia informó que el bebé ya había fallecido y que la madre peleaba por su vida. Pocas horas después, sufrió un paro cardiorespiratorio y falleció.

Esta situación no solamente se puede considerar como un caso de violencia obstétrica, que se agudiza con el colapso que atraviesa el sistema de salud. María Rosa estuvo horas en la sala de espera del Hospital Fernández sin que nadie le diera una respuesta, recibiendo maltratos constantes desde negarle una silla de ruedas hasta mandarla a la casa sabiendo que si volvía a descomponerse su familia no contaba con recursos para poder trasladarla de nuevo. Más aún, le negaron una ambulancia para regresar a su vivienda cuando decidieron que no iban a dejarla internada.

El Covid-19 puso de manifiesto la carencia de recursos del sistema de salud, en particular la falta de insumos y la situación de precarización laboral que viven amplios sectores de les trabajadores sin elementos de protección adecuados. Mientras estos se ponen al hombro un sistema de salud vaciado, unos pocos maltratan y deshumanizan el trato con las pacientes.

En este contexto, como señalamos en Prensa Obrera, las mujeres embarazadas atraviesan su proceso de gestación completamente desprotegidas, sin que se garanticen chequeos en tiempo y forma y con un incremento de las cesáreas utilizando al Covid-19 como excusa.

Reclamamos que se brinden las mayores seguridades dentro del ámbito hospitalario para atender a las mujeres embarazadas en todas las etapas, brindando elementos de protección y atención adecuados. A su vez, como se presenta en la denuncia realizada, exigimos que se entreguen las historias clínicas de ambos hospitales y que se practique la autopsia correspondiente para esclarecer la muerte de María Rosa y que las autoridades se hagan responsables del hecho.

También te puede interesar:

Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.
Con su actuación, Myriam Bregman denunció claramente los puntos que unen a Santoro, Vidal y Milei; los candidatos del FMI y el ajuste.
EN VIVO | Solano responde las mentiras de Milei.
Mayor precarización y ajuste educativo con los anuncios oficiales.