Sindicales
3/5/2024
1 de Mayo: locro de lucha del sindicato docente de Córdoba Capital
La convocatoria de la UEPC Capital trascendió como más que un encuentro de celebración, se erigió como un bastión de lucha contra Milei y Llaryora.
Seguir
integrantes de UEPC Capital.
El pasado 1° de mayo, el locro del Día de los Trabajadores de UEPC Capital (sindicato docente) no solo fue un espacio de encuentro para los docentes que defienden la educación provincial, sino también un acto de lucha y solidaridad obrera que contó con la participación diversa de ATE, dirigentes del Polo Obrero, estudiantes de escuelas y terciarios provinciales, así como activistas de la docencia universitaria. UEPC Capital se erige como un faro de lucha y organización para todos aquellos sectores volcados a la defensa de la educación pública y las conquistas de la clase obrera.
Con una asistencia de alrededor de 500 compañeros, incluyendo delegados docentes, activistas y luchadores, la jornada estuvo marcada por diversos números artísticos, música, baile y un espacio dedicado especialmente a las infancias. En este ambiente de celebración, se reafirmó el compromiso de la docencia en su lucha contra el ajuste educativo.
Franco Boczkowski, secretario general de UEPC Capital, destacó el camino que la docencia ha recorrido junto a una delegación Capital comprometida con la férrea defensa de los derechos de los trabajadores. Desde el escenario, denunció la política de entrega y subordinación de la conducción celeste de UEPC provincial, que horas antes de la aprobación de la Ley de Bases se reunía con diputados del gobierno provincial para brindar apoyo a la brutal reforma laboral aprobada en el Congreso Nacional, con el respaldo de la mayoría de los bloques de la oposición patronal.
Boczkowski resaltó la política firme de UEPC Capital al denunciar con anticipación la reforma laboral que se estaba gestando en el Congreso. Mientras las burocracias de las centrales sindicales negociaban sus cajas con el gobierno, UEPC Capital no dudó en establecer un llamado enérgico a movilizarse para rechazar este grave ataque a los derechos de la clase obrera argentina.
Además, Boczkowski hizo hincapié en la importancia de mantener y darle continuidad a esta lucha, redoblando la movilización en los próximos días, para hacer activo el próximo paro nacional del 9 de mayo; y demandando un plan de acción continúo a las centrales sindicales que promueva una huelga general.
En su intervención, Federico Giuliani, secretario general de ATE, resaltó la importancia estratégica de consolidar la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados, un logro significativo alcanzado durante el plenario provincial del 18 de abril. Esta unidad no solo sirve como un punto de apoyo crucial para el avance de las diversas luchas que se están gestando en la provincia, sino que también representa una vía de intervención para superar a las conducciones sindicales de la CGT y las CTA.
Estas últimas han optado por priorizar la gobernabilidad de Milei, en vez de canalizar la fuerza combativa de la clase obrera, tal como quedó demostrado en las masivas movilizaciones del 8 y 24 de marzo, sumadas a la masiva marcha federal educativa del 23 de abril.
El locro organizado por UEPC Capital trascendió como más que un encuentro de celebración; se erigió como un bastión de lucha contra las políticas draconianas del gobierno de Milei, al tiempo que fortaleció la organización desde las mismas escuelas frente al “plan motosierra” del gobernador Martín Llaryora.
Desde el escenario se celebró la victoria de las escuelas que, mediante una lucha incansable, lograron doblegar la voluntad unilateral y arbitraria del gobierno provincial, imponiendo la reapertura de numerosos cursos que habían sido cerrados sin otro motivo que el de proceder a un recorte presupuestario en la educación provincial.
Ante este nuevo embate contra la educación pública, la docencia -con el apoyo de UEPC Capital- reaccionó rápidamente desplegando una serie de acciones contundentes: asambleas, abrazos solidarios a las escuelas junto a la comunidad educativa, cortes de calles, conferencias de prensa y presentaciones al ministerio, lo que condujo a un recule parcial por parte del gobierno.
Fortalecidos por estos logros, avanzamos en la lucha por la reapertura de todos los cursos cerrados, utilizando como herramientas la deliberación colectiva, la organización desde las bases y la movilización con la comunidad educativa. Con este método de organización y acción directa nos preparamos para encarar las próximas paritarias que tendrán un nuevo capítulo a finales de mayo.
Indudablemente, la recuperación de UEPC Capital no solo ha transformado el panorama de la docencia cordobesa, proporcionando a los educadores una herramienta estratégica para hacer frente a los embates de Llaryora y Milei, sino que también está emergiendo como un faro de unidad y resistencia obrera en toda la provincia.
Con este capital político en nuestras manos, debemos impulsar vigorosamente la movilización para hacer activo el paro del 9 de mayo, preparar una intervención contundente de los trabajadores contra el pacto entreguista del 25 de mayo, y forjar la unidad necesaria para llevar a cabo una huelga general que pueda derrotar a Milei y sus aliados.