01/12/2020
SANTA CRUZ

10 días arriba de techo, continúa el conflicto municipal en Las Heras

Se cumplieron 10 días de permanencia sobre el techo de la Municipalidad de Las Heras de un grupo de trabajadores municipales en demanda de la reincorporación del compañero Ornella, aumento salarial y pase a planta de contratados y planes.

El Intendente Carambia (UCR-Cambiemos) se ha mantenido hostil a los reclamos y hasta ha enviado patotas a tratar de disolver a los huelguistas. Durante el fin de semana, se repitieron las marchas y declaraciones de solidaridad con una lucha que ha conmovido la semana pasada a toda la ciudad, cuando la policía provincial apaleó en las afueras del Concejo Deliberante a las mujeres que venían manifestándose desde hace semanas. ATE se limitó a medidas de repudio a la represión y su secretaria general, Olga Reinoso, fue impedida por el COE local de ingresar a la ciudad.

La realidad es que los trabajadores de Las Heras están luchando sin acompañamiento provincial de su sindicato, que nunca tuvo la iniciativa del conflicto. Los municipales de Las Heras necesitan después de semanas de lucha un paro provincial por la reincorporación de los despedidos durante la pandemia, por el aumento salarial y el pase a planta de todos los precarizados.

Motivos sobran para un verdadero plan de lucha cuando existen miles de compañeros cumpliendo tareas en el Estado, con un plan social, contrato o cooperativa por más de 10 o 12 años. El 70% de los que están «blanqueados» se encuentran con sueldos por debajo de la línea de pobreza. Ocurre que la Conducción de ATE es parte del acuerdo social con Alicia K y, lo mismo que pasa en Las Heras, pasa en los 14 municipios de Santa Cruz. Varios trabajadores que participan de la protesta miran con recelo la participación de ATE, que pretende centrar el conflicto en la firma del convenio colectivo de trabajo con el intendente. El debate sobre el CCT resulta un desvío de los reclamos más urgentes.

Esos trabajadores tienen fresca en la memoria. En ese sentido fue la intervención del propio Alejandro Garzón (dirigente de ATE) hace 2 años, cuando en un conflicto similar firmó un acuerdo con Carambia, desplazando al gremio APAP y quedándose con los 200 afiliados de ese sindicato, pero sin darle solución a problemas que han vuelto a estallar ahora. La pregunta es ¿la Conducción de ATE interviene para defender los reclamos de los trabajadores o el pacto social y la «caja» sindical?

El Ministerio de Trabajo

Lalo Camino, ex Intendente de Las Heras y Ministro de Trabajo, fingió acompañar el reclamo, llamando a 2 conciliaciones obligatorias en donde los representantes del Municipio no han llevado ninguna propuesta. Por otro lado, la concejal Alonso, electa por un sublema de Camino, se hizo presente varias veces en el acampe, pero comenzaría a no caer tan simpática en esta lucha ya que en la sesión del Concejo Deliberante (en la que fue suspendida) reconoció estar cobrando 2 sueldos del Estado. Carambia intentó, sin éxito hasta el momento, desviar el eje del conflicto atribuyéndolo a maniobras políticas de Camino.

Los límites de cualquier maniobra de Camino están dados porque garantiza desde su Ministerio el ajuste y el pacto social de Alicia Kirchner. Camino no desconoce que el Intendente Mauro Casarini (PJ) en Perito Moreno o Héctor Vidal de Gobernador Gregores (PJ-K), entre otros, mantienen a los municipales con los mismos salarios de indigencia que Carambia. Ha sido este Ministerio de Trabajo quien avaló los despidos a través de retiros y suspensiones de Macri, o que las empresas petroleras como OIL M&S paguen el 50% del salario durante la pandemia mientras se embolsaban el ATP.

Claudio Vidal

El ex candidato a Gobernador de SER y secretario general de Petroleros Privados también se solidarizó con el reclamo de los municipales y envió apoyo a través de su secretario gremial Guenchenen y el concejal Montero. Pero resulta que en la otra punta de la provincia, el Intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón del partido SER (quien acaba de ser suspendido por el Concejo Deliberante acusado de corrupción), también mantiene precarizados y bajo la línea de pobreza a los municipales y, al igual que Carambia, utiliza métodos patoteriles para acallar las voces opositoras.

Vidal también es parte del acuerdo social junto a Alicia Kirchner, ATE y Lalo Camino, quien ha dejado 4.000 petroleros sin trabajo entre 2016 y 2017 y los que quedan trabajando han perdido el 50% del valor adquisitivo del salario, con paritarias a la baja con respecto a la inflación.

La independencia política es la garantía para triunfar

Carambia no está solo en el intento de mantener bajo la línea de indigencia el sueldo de los trabajadores municipales, sino que cuenta con el aval del gobierno provincial y sus socios políticos y sindicales a quien le provee la policía provincial para reprimir trabajadores. Además, no le bastó el ataque con su patota para quebrar el reclamo de quienes solo luchan por que sus tareas sean reconocidas con un salario que cubra la canasta básica de alimentos, sino que tampoco podrá tapar estas voces legítimas con sus difamaciones; los verdaderos «ídolos» de Las Heras no son las «estatuas» con las que el intendente pretende decorar la ciudad, sino los trabajadores que vienen luchando para salir de la miseria y que hoy se encuentran sobre el techo del Municipio.

Desde el Partido Obrero repudiamos una vez más la represión ejercida sobre todos los manifestantes. Nos solidarizamos incondicionalmente con el reclamo de reincorporación del compañero Ornella y de todos los despedidos durante la pandemia y el pase a planta y aumento salarial que reclaman los trabajadores. Llamamos a todos los trabajadores, independientemente de su conducción sindical, a rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores de Las Heras constituyendo comités de apoyo en cada localidad para hacerla efectiva.

Su lucha para defender el trabajo y el salario es la de toda la clase obrera del país, tanto activos como desocupados, incluso los jubilados. La tenacidad en la lucha y mantenerse independiente de las maniobras del actual o del anterior gobierno es el reaseguro para llevarla a la victoria.

 

 

También te puede interesar:

Abajo la reforma laboral bolsonarista del DEM de Rodrigo Maia y el alcalde Loureiro.
Sobre la presencialidad y otros demonios.
La presidenta del PRO salió por los medios de comunicación a atacar a los trabajadores de la educación y reclamar la vuelta a clases presenciales.
Solo ante el anuncio de la movilización que se convirtió en pueblada, los funcionarios corrieron a Comodoro a pagar una deuda de hacia más de 2 años.
Tres razones y más para no echarle la culpa a los pibes.
El Intendente pretende usurpar las luchas de las Huelgas Patagónicas.