Sindicales

13/6/2023

15 de junio: jornada de paro y lucha nacional por la victoria de las huelgas provinciales y el salario

Todxs al paro de Ademys. Que la UTE Ctera rompa con el gobierno y llame a paro y plan de lucha.

Sec. Gral Adjunta de Ademys

Ademys.

En medio de la rebelión docente en las provincias y las penurias salariales, este jueves 15 de junio se realizará un paro docente convocado por Ademys y seccionales multicolores de provincia de Buenos Aires. Tal como ocurrió en las últimas jornadas de paro, se espera una alta adhesión a la medida de fuerza producto de un extendido malestar en el gremio docente.

41% vs 36% y seguimos perdiendo

Desde Jujuy a Santa Cruz, pasando por Misiones y Salta, las luchas docentes no paran. En capital, el salario corre detrás de la inflación. El miércoles pasado, mientras se publicaba el índice de precios al consumidor de CABA (del orden del 41% en lo que va del año), en la asamblea de Ademys denunciamos que las cuotas del aumento de salario eran de un 36% (sin contar que es sobre el salario de febrero). Así, se ratificó el paro propuesto por la dirección multicolor y la concentración en el Palacio Pizzurno a las 12:00 junto a la combativa docencia de provincia de Buenos Aires que también se congregará allí.

Pero hay más. La sobrecarga laboral, la situación de miseria social entre lxs pibes y el maltrato del Estado a la educación son cada vez más agobiantes y en esa comprensión lxs docentes dicen basta.

Es decir, que ganas de luchar hay. Y el gobierno lo sabe. Por eso, cada vez que se convoca a paro, llama a mesa salarial para tratar de descomprimir como un acto de reflejo, no sea cosa que pase lo que sucede en las demás provincias.

Sumar el reclamo de lxs terciarios

Esta semana se suman acciones por los institutos de formación docente. A las clases públicas y asambleas por profesorado se les suman cortes y acciones centrales en el Ministerio e inmediaciones de institutos. Esto, para revertir la decisión de cerrar inscripciones a carreras terciarias, que tiene como objetivo vaciar los institutos en beneficio de la Unicaba.

El argumento de cerrar inscripciones es tan burdo que han apelado a justificar esta política con el índice de descenso de la natalidad, tal como lo hizo Lista Emmanuel, funcionario del ministerio de Acuña a cargo de los cierres, para el caso de carreras de nivel inicial.

Como dijeron lxs estudiantes, no sobran maestras o pibes, faltan jardines.

¿Y la Ctera?

La Ctera- UTE es la gran ausente de estas jornadas. Tanto en las provincias como en CABA. Mientras se libraba una batalla para liberar docentes en Salta, transaba con el gobierno nacional una nueva paritaria de miseria. Es decir, se ha convertido en una escribanía de los gobiernos. En capital, la UTE hizo un congreso de espaldas a todos estos reclamos, y, en lugar de convocar al paro del 15 y un plan de lucha, modificó nuevamente los estatutos para beneficiar el copamiento del sindicato para la lista celeste.

La Ctera -UTE debe romper con el gobierno. Así lo planteamos desde Tribuna Docente en la reunión nacional que mantuvimos este fin de semana de forma virtual, con docentes de casi todas las provincias y dirigentes de las huelgas. Por eso nos jugamos en todo el país al triunfo de estas luchas.

La organización del gremio para darle continuidad a las medidas es fundamental para obtener nuestros reclamos, y, a su vez, superar los bloqueos de la burocracia sindical que colabora con el gobierno para hacer pasar el ajuste fondomonetarista.

¡Viva la rebelión docente! Sigamos la lucha.

https://prensaobrera.com/politicas/cinco-razones-para-participar-del-plenario-de-la-izquierda-y-los-luchadores

https://prensaobrera.com/politicas/en-el-medio-del-paro-general-morales-quiere-por-decreto-penalizar-la-movilizacion