11/11/2021

16 y 18 de diciembre, elecciones en ATE Garrahan

Vamos con la lista Roja por una junta interna clasista, independiente y de lucha.
Delegado y candidato en la lista Roja de ATE Garrahan

El sábado 6 de noviembre culminó la elección interna de la lista Roja del Garrahan para ordenar sus candidaturas. Como informamos, fue la forma democrática de organizar la lista de unidad entre varias agrupaciones de izquierda y compañerxs independientes, que enfrentará a una unión burocrática entre la Verde y la Verde-Blanca los próximos 16 y 18 de diciembre. La participación de casi 400 compañerxs -incluye afiliadxs y no afiliadxs- fue un importante impulso inicial para la campaña de la Roja.

Los resultados son muy auspiciosos para la Naranja: fuimos la agrupación que más candidaturas aportó para la lista y todxs lxs postulantes ingresaron. En la elección del encabezamiento, la mayoría de la votación correspondió, como era esperado, al grupo de Gustavo Lerer, quien será candidato a adjunto junto a la compañera Luisa Pérez como delegada general -226 y 237 votos respectivamente. No obstante, los postulados “naranjas” (Gerardo “Pino” Oroz y quien escribe) obtuvieron un importante acompañamiento tras una intensa campaña que recorrió todos los turnos -147 y 138 votos.

La campaña que se viene

Con la lista Roja conformada se lanza una lucha fundamental por el futuro de la Junta Interna de ATE Garrahan. Sucede que la patronal está operando como hace tiempo no ocurría; el instrumento para hacerlo es una coalición entre las listas Verde y Verde-Blanca. A diferencia de otras veces, están procurando una intervención “no testimonial”, e ingresaron afiliaciones con la metodología clásica de la burocracia sindical -promesas de ingresos para familiares y prebendas de baja monta, como el reparto de ropa de trabajo que corresponde a la patronal.

El interés patronal para apoderarse de la interna mediante esta lista Verde responde a un motivo profundo: con la Roja como dirección clasista, independiente y combativa, con más de 15 años de trayectoria, ATE Garrahan es un obstáculo sistemático al ajuste. Desde la gran huelga de 2005 hasta los paros que impulsamos en 2020/21, la interna recuperada fue un punto de apoyo fundamental para luchas que cambiaron la realidad salarial de miles de trabajadoras y trabajadores. Incluso este año, donde las fuerzas no nos dieron para conquistar todos los reclamos, es evidente que las huelgas impusieron el cambio en las cuotas de los aumentos que implican una mejora sustancial respecto de otras dependencias.

Además, vale recordar que la patronal es un órgano político, pues el Consejo de Administración está conformado por cuatro funcionarios nombrados por Nación y uno por Ciudad. Tanto la Verde como la Verde-Blanca están completamente integradas al gobierno, tanto que la primera colocó hasta al director del Banco Nación (Lozano), mientras “Cachorro” Godoy se abraza con el presidente para anunciar un salario mínimo de indigencia. La campaña de la Verde en el Garrahan, hostil a la huelga y celebratoria de los descuentos patronales -un caso extremo de carnerismo-, no es casualidad.

El desafío de la campaña de la Roja será esclarecer la importancia de lo que está en juego, y convocar a una participación activa de lxs compañerxs para defender la independencia de la interna, requisito elemental para cumplir su función de defensa sin ataduras de lxs trabajadorxs frente a la patronal. No podemos permitir que ATE Garrahan se transforme en UPCN o Sutecba. Además, habrá que ilustrar el plan del gobierno, pues el horizonte de reforzar el ajuste es inmediato, toda vez que las variantes patronales coinciden en el acuerdo con el FMI, que incluirá recortes presupuestarios y reformas laborales.

Desarrollemos una gran campaña por el triunfo de la Roja y la defensa de esta Junta Interna recuperada.

También te puede interesar:

Habrá una nueva acción de lucha el jueves 9/12 a las 15 hs. frente a la Legislatura porteña.
La legisladora porteña por el PO en el FIT-U cuestionó el informe del jefe de Gabinete de la CABA.
La banda de punk rock local dedicó varias canciones a Lucas González en su vuelta a los escenarios.
Rebajan la edad de egreso escolar. Docentes y familias nos organizamos.