Sindicales

30/5/2024

4 y 5 de junio: paro en las universidades nacionales

Sin docentes no hay universidad y sin salario no hay docentes.

Paro de docentes universitarios.

El martes, luego de una reunión con la ministra Pettovello, quien llegó sin ninguna propuesta al reclamo salarial de docentes y no docentes, las distintas federaciones de trabajadores universitarios acordaron llevar a cada uno de sus cuerpos orgánicos la propuesta de un nuevo paro, esta vez de 48 hs., para el 4 y 5 de junio.

La medida es más que justa y necesaria frente a un gobierno que, después de haber recibido un duro golpe con la movilización del 23/4, no dio ninguna respuesta frente a una pérdida salarial que, en los cinco meses de Milei, ya llega al 61.20 puntos porcentuales. Pettovello además dejó en claro en la última reunión que todo lo hablado con los anteriores interlocutores de su gobierno quedaba en la nada, postergando cualquier respuesta hasta tener la autorización del ministro Caputo, quien está en Whashington negociando la deuda y el ajuste.

Sin embargo, el gobierno, corrido por la necesidad de aprobar algo de la Ley Bases, sí se ocupó de cerrar con los distintos rectores, a quienes comprometió un 270% de aumento para gastos de funcionamiento. Este acuerdo fue oficializado en un comunicado del CIN, Consejo de Rectores, en el cuál plantean la necesidad de “monitorear” los salarios de docentes y no docentes. Tal como advertimos desde la Naranja, arregladas sus cuentas, los rectores, pertenecientes a alguno de los bloques burgueses que transan con las propuestas de Milei, se olvidaron de la situación salarial a la que solo convocan a “monitorear”. Un escándalo, porque las cuentas son muy claras: solo es necesario comparar nuestros salarios con los índices de inflación y la canasta básica de pobreza. Hoy el sueldo básico, con iguales horas de trabajo que un maestro de jornada simple, no llega a los $269.000, igual al que desató la rebelión misionera.

Quiénes vamos al paro

El Frente de Gremios constituido desde principios de año por todas las federaciones docentes y no docentes entró en crisis. Luego de la reunión donde se consensuó el paro del 4 y 5 de junio y de la salida de una declaración firmada por todos, empezaron las desmentidas. Con falsas acusaciones de medidas inconsultas a horas de haberse emitido el comunicado de la nueva medida de paro, se bajaron Fedun (docentes universitarios, CGT) y Fatun (no docentes CGT). UDA y Fagdut (UTN) siguieron el mismo camino. En el caso de Fatun, su congreso decidió convocar al paro general no docente para el 11 y 12 de junio.

Este desenlace se veía venir. Ya después del 23 de abril, el Frente de Gremios dilató cualquier continuidad de acciones de lucha hasta un mes después, el 23/5. Dieron así 30 días para que se desmovilice el movimiento estudiantil, docente y no docente que había llegado a su punto máximo en la histórica marcha que congregó a más de un millón de personas en todo el país. Para los que tenían dudas: una prueba más de cómo interviene la burocracia sindical peronista cegetista, un claro factor de división del movimiento obrero. Una nueva señal para ambas Ctas, que siguen subordinadas a la parálisis de la CGT frente a la brutal ofensiva de Milei contra la clase obrera.

En definitiva, el paro docente será sostenido por Conadu (CTA T) y Conadu Histórica (CTA A), las dos más grandes federaciones de docentes universitarios y preuniversitarios. Se hará sentir en todas las universidades nacionales y escuelas preuniversitarias, y servirá para escalar la respuesta que necesitamos dar al gobierno en esta defensa de nuestro salario.

A seguirla hasta arrancar el reclamo salarial

Tal como se está instalando en distintas asambleas de base, si no viene el aumento hay que profundizar las acciones. Ya los trabajadores no docentes dicen pararán el 11 y 12, paremos con ellos y desde ahora anunciando que si no se llega a un acuerdo no iniciará el 2º cuatrimestre. En definitiva huelga general educativa hasta arrancar nuestro reclamo.

El gobierno negoció “a lo casta” por la Ley Bases: un dictamen modificado sin garantías en el Senado
Modificaciones de diverso orden y compromisos forzados son la receta de Francos para un tratamiento legislativo con final abierto. –
prensaobrera.com