Sindicales

18/2/2026

48 horas de paro de no inicio docente en Río Negro

El congreso de Unter votó un plan de lucha.

Docentes Río Negro.

El 13 de febrero, en Cipolletti (Río Negro), un nuevo congreso de Unter, que se realizó con una gran participación de congresales y una importante presencia de docentes de nivel inicial y escuelas especiales que siguieron con mucha atención los debates, votó un plan de acción para confrontar la política salarial de ajuste del gobierno de Weretilneck en Río Negro. También se votó la reafirmación del extenso pliego de reclamos y reivindicaciones por años postergadas.

El gobernador y la ministra de educación Campos vienen insistiendo en un bono compensatorio de $250.000 en dos cuotas, por fuera del salario y la indexación salarial bimensual por IPC de Viedma y Nación. Esto significa una rebaja salarial al no contemplar la pérdida de más de 13% puntos del 2025 y estar atado a un índice que no contempla la realidad del extenso territorio rionegrino. Lejos está de la exigencia de $2 millones para el cargo testigo de maestro de grado.

Las paritarias, por parte del gobierno, se dan en un contexto de despidos docentes por el cierre de cargos en nivel inicial, utilizando un documento marco, el Domei, que fue impulsado por la anterior conducción Azul-Arancibia-Celeste, y que es un instrumento para atacar al nivel inicial en sus condiciones laborales. En línea con Milei y su reforma antilaboral, el Ministerio de Educación cierra cargos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y vuelve a abrir algunos, pero a término, una práctica ilegal que pretende precarizar aún más la estabilidad docente.

Otro tanto se produce en la modalidad especial, con cierres de cargos y el intento de fusionar instituciones, como en Cipolletti, la fusión y amontonamiento de las infancias de la especial N°4 y la N°24, en una acción desaprensiva, antipedagógica y que vulnera los derechos de las infancias con discapacidad.

A mitad del congreso se realizó una multitudinaria movilización que recorrió las calles céntricas de la ciudad, encabezada por los reclamos de no cierre de cargos, contra la fusión de las escuelas especiales y por aumento salarial. La combatividad de la docencia se expresó a lo largo de la extensa columna.

El plan de lucha votado mayoritariamente por los congresales plantea un reclamo histórico de parar y movilizarse el 18 de febrero, al inicio del período RIE (Receso Invernal Extendido), que son instituciones de las zonas Andina y Sur, donde el invierno es extremo, 48 horas de no inicio para el período común el 2 y 3 de marzo, con movilización provincial el primer día y locales el segundo día de paro, congreso inmediato para evaluar y dar continuidad al plan de lucha. La otra moción sostenida por la Azul-Arancibia-Celeste, insistió en un paro de 24 horas y sin continuidad.

En éste contexto de intervención masiva de la docencia en asambleas y movilizaciones, el mandato a Ctera cuestiona el balance presentado, poniendo en debate el destino de los fondos y el aporte al fondo de huelga de las luchas provinciales, el rechazo a la política gremial, exigiendo paro nacional y plan de lucha, contra el desfinanciamiento educativo, las reformas antieducativas, el acompañamiento real y territorial de las luchas provinciales.

En las vísperas del desarrollo de una irrupción masiva de la docencia es que el congreso votó organizar, la elección de delegados y un plenario provincial para profundizar el debate colectivo y la ampliación de la participación docente. En ese camino es que confronta la docencia rionegrina a Weretilneck, que ha sido un seguidor de todas las políticas de ajuste de todos los gobiernos nacionales de turno.

El sindicalismo combativo convoca a un acto en el marco del paro contra reforma laboral
El jueves 19 a las 12:00 en Plaza Congreso, ante el tratamiento en Diputados de la reforma esclavista. -
prensaobrera.com
"La coima del siglo": la CGT y los gobernadores salvan sus cajas a costa de los derechos laborales
La lucha sigue -
prensaobrera.com